Saltar la navegación

5.- Relación proveedor cliente: código ético.

Caso práctico

Imagen de Fernando, un joven de pie en una oficina consultando una estantería con diversa documentación y carpetas de diferentes colores. El joven se encuentra vestido de forma informal.

Fernando se incorpora al curso en la segunda sección, la experta toma la palabra y comenta que muchas ocasiones la imagen de las empresas están en detalles de comportamiento de las mismas. Incluso muchos suministradores y proveedores se hacen una imagen de los clientes y de las empresas sin conocerlos, simplemente a través del contacto cuando realizan los pedidos y su respuesta ante dicha situación.

Fernando se queda pensativo y reflexiona sobre la situación.

El código ético entre proveedor y cliente tiene como objetivo mantener y mejorar las relaciones entre ambas partes, este código suele ser confidencial. Las empresas suelen elegir a los proveedores que compartan su código ético.
El código ético proveedor proporciona los cimientos para que el cliente y sus proveedores construyan y mantengan una relación basada en la justicia, la confianza y en el respeto.
Dos jóvenes vestidos de ejecutivos, repasan de pie un documento que tiene entre las manos el hombre, mientras que la mujer lo observa con actitud de concentración.

Algunos criterios que tienen que tener en cuenta proveedor-cliente en cuanto al código ético son:

  • Integridad. Supone que ambas partes actúan de buena fe y tienen relaciones basadas en la transparencia.
  • Profesionalidad. Se entiende que ambas partes intentan conseguir la máxima calidad en su trabajo y sus relaciones.
  • Respeto. Supone que ambas partes tienen una actitud de reconocimiento del valor del contrario, y de las diferentes personas que participan en la relación cliente-proveedor. También tienen que respectar el entorno social y medioambiental de su relación.
  • Buena reputación. También se tiene en cuenta aquellos proveedores que tengan buena reputación en los tratos comerciales.

En general, el código ético varía según el sector en el que trabajan las empresas y los proveedores.

Cada vez más empresas, proveedores,..., están tomando como referencia para su código ético, el Pacto Global que llevó acabo las Naciones Unidas en el año 1999. A este Pacto Global se pueden ir añadiendo las empresas comprometiéndose a cumplir con los diez principios que establece las Naciones Unidas.

Si quieres conocer estos principios pasa el cursor del ratón por encima de la siguiente animación y los conocerás.