Saltar la navegación

6.- El contrato de compraventa y suministro.

Caso práctico

Lourdes, la experta, les comenta a los asistentes que el contrato de compraventa es una parte muy importante porque es la forma de contextualizar la negociación que se ha tenido con los clientes o los proveedores y se debe prestar atención para que se exprese exactamente lo mismo que se ha acordado. Lourdes les enseña una presentación con diferentes tipos de contratos de compraventa, con las ventajas e inconvenientes de cada uno.

Una mujer de unos sesenta años bien vestida sonríe relajadamente. La mujer con gafas tiene una libreta donde apunta unas notas y se encuentra de pie.
En el momento que necesitas realizar una compra a un proveedor o una venta a un cliente tienes la necesidad de realizar un contrato de compraventa. En nuestro país, el contrato de compraventa se puede definir de acuerdo al artículo 1445 del Código Civil.
El contrato de compraventa es aquel contrato que hace surgir obligaciones recíprocas para ambas partes, de manera que el vendedor estará obligado a la entrega de una cosa determinada, mientras que el comprador tendrá la obligación de pagar un precio cierto en dinero o signo que lo represente.
Hombre con chaqueta y corbata se encuentra sentado hablando por un teléfono fijo, con una mesa de oficina delante de él y con una serie de documentos encima de la mesa.

No siempre es fácil distinguir cuándo nos encontramos ante un suministro, lo que va a ser comercializado ha de hacerse con un contrato de suministro, por tanto es importante conocerlos. Se consideran contratos de suministro los siguientes:

  • Los que obliguen al vendedor a entregar una cantidad de bienes de forma sucesiva por precio unitario no quedando reflejado el precio total con exactitud en el momento de la celebración del contrato, ya que las entregas se harán según las necesidades del comprador.
  • Aquellos por los que el comprador adquiera o arriende equipos y sistemas para el tratamiento de la información, sus dispositivos y programas así como la cesión del derecho de uso de éstos últimos, como de equipos y sistemas de telecomunicaciones.
  • Aquellos por los que el comprador adquiera bienes elaborados y los incorpora a su proceso productivo añadiéndole un último detalle en su producción.

¿Quieres saber cuáles son las características de un contrato de suministro? Son las siguientes:

  • Proporciona obligaciones duraderas en el tiempo.
  • Garantiza una atención estable de las necesidades del suministro sin necesidad de tener que hacer contratos periódicos.
  • Es susceptible de ser revisado o resuelto, en el caso de producirse cambios importantes que alteren el equilibrio entre los objetivos de las partes.

El contrato de compraventa se regula a través de los artículos 1445-1537 del Código Civil.

En cuanto al contrato de compraventa internacional de mercancías es regulado a través de la Convención de las Naciones Unidas sobre el contrato de compraventa, realizada en Viena el 11 de Abril de 1980.