Saltar la navegación

6.1.- Tipos de contratos de compraventa.

Un documento encima de una mesa con un bolígrafo y unas gafas encima del documento.

En el mercado existen diferentes modalidades de contrato de compraventa, cada uno con sus propias características y peculiaridades. A continuación te presentamos las principales modalidades de contrato de compraventa.

  • Contrato de compraventa con reserva de dominio. El traspaso de la propiedad se realiza al finalizar el contrato y queda pendiente de cumplir una condición el que recibe la propiedad.
  • Contrato de compraventa a plazos. Se considera una venta a plazo un contrato mediante el cual el vendedor entrega al comprador una cosa y recibe de éste, en el mismo momento, una parte del precio, con la obligación de pagar el resto en una serie de plazos.
  • Contrato de compraventa al contado. En este tipo de contrato, en el momento que se realiza la entrega se tiene que hacer el abono del precio estipulado.
  • Contrato de compraventa con pacto de preferencia. El comprador tiene la obligación, en caso de futura venta, que una determinada persona adquiera la cosa, con prioridad sobre el resto de eventuales compradores.
  • Contrato de compraventa con retracto convencional. En este tipo de contrato el vendedor tiene el derecho de adquirir el bien o servicio vendido. El objetivo es económico, se persigue que el vendedor obtenga liquidez en un futuro próximo para poder adquirir el bien o servicio vendido anteriormente.
  • Contrato de compraventa de suministros. El contrato de suministro es aquél que permite a una de las partes entregar a otra, cantidades consecutivas de mercancías, efectos o bienes en los plazos fijados en el contrato según las necesidades del comprador.
  • Contrato de compraventa ad gustum. En este tipo de contrato el comprador realiza una prueba o degustación que permite determinar si le gusta o no, determinando si la calidad es la esperada según las referencias del comprador.

Autoevaluación

Pregunta

El contrato de compraventa a plazos consiste en la transmisión del bien o servicio a cambio de la obligación de realizar un pago fraccionario en un determinado número de cuotas periódicas. ¿Verdadero o falso?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación