Saltar la navegación

2.3.- Política de prevención.

Caso práctico

Mujer de perfil.

Eugenia se está documentando para redactar la política preventiva de la empresa. Debe recoger los principios que orientarán la acción preventiva y además ser coherente con la misión de la empresa y con los objetivos de calidad y medioambiente que acaban de implantar. Ha visto algunos ejemplos y la verdad es que son bastante simples. El técnico del servicio de prevención ajeno que tienen contratado le ha dicho que más que preocuparse por su redacción deberá intentar que realmente se aplique porque algunas empresas redactan una política estupenda, sólo para ponerla en su página web o enmarcarla en la sala de juntas.

¿Qué es la política de prevención?

En el plan de prevención de la empresa, uno de los elementos que se debe incluir es la política, entendiendo como tal, la declaración de principios y el compromiso con los objetivos que la empresa se pone como meta alcanzar en el respeto a las personas y a la dignidad de su trabajo, la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud dentro de la empresa y su consideración como algo consustancial al trabajo bien hecho.

Estos objetivos deben hacerse explícitos y redactarse de forma breve y clara a modo de catálogo.

La política debe tener las siguientes características:

  • Debe ser apoyada por la alta dirección y liderada por la gerencia.
  • Debe definir objetivos generales ambiciosos, pero alcanzables.
  • Debe partir como mínimo del cumplimiento con las exigencias legales y orientarse hacia metas de excelencia.
  • Debe constituir un compromiso puesto por escrito.
  • Debe ser firmada por personas u órganos con responsabilidad en la empresa.
  • Debe estar integrada con otras políticas de la empresa (social, medioambiental, de calidad…).
  • Debe ser publicada y difundida por toda la organización (por ejemplo a través de revistas, intranet y página web de la empresa).
  • Debe extender su aplicación por toda la organización, desde las distintas áreas y niveles jerárquicos: la gerencia, los mandos intermedios y la línea operativa.

En los últimos años, la política preventiva se ha fusionado pasando a formar parte del concepto de responsabilidad social y suele aparecer como uno de los objetivos de sostenibilidad social y medioambiental de la empresa.

En el siguiente esquema elaborado por el INSHT se muestra cuáles son los elementos que intervienen en el ciclo de mejora continua del sistema preventivo.

Para saber más

En los siguientes enlaces puedes ver dos ejemplos de la política preventiva que han establecido dos empresas de diferentes sectores.

Política de prevención y medioambiente de los Laboratorios Esteve.

Autoevaluación

Pregunta

La política de prevención NO debería ser:

Respuestas

Un compromiso firme de la dirección con la seguridad y salud laboral.

Una declaración del mero cumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos.

Una parte integrante de la responsabilidad social de la empresa.

Retroalimentación

Para saber más

El portal del INSHT ofrece interesante documentación sobre diversos temas, en el siguiente enlace accedes a un interesante manual sobre gestión de la prevención en la pequeña y mediana empresa:

Documentación INSHT