2.4.1.- Evaluación de riesgos.
¿En qué consiste la evaluación de riesgos? ¿Cómo se hace?
La evaluación de riesgos es el proceso que se sigue para conocer los riesgos existentes y estimar su magnitud, como paso previo a la adopción de medidas preventivas.
- Cuándo evaluar: Debe realizarse una evaluación de riesgos inicial que se revisará periódicamente en el plazo que se acuerde con los representantes de los trabajadores y las trabajadoras, o cuando se aconseje una revisión de la evaluación inicial por cambios en los equipos, en los procesos de trabajo o en las condiciones de trabajo, o bien por la incorporación de alguna persona cuyas características o estado biológico conocido la hagan especialmente sensible a las condiciones del puesto.
- Qué evaluar: Se debe evaluar todos los puestos de trabajo, especialmente los que vayan a ocupar personas sensibles a determinados riesgos, trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia, menores de 18 años y trabajadores o trabajadoras temporales o procedentes de empresas de trabajo temporal.
- Cómo evaluar: Hay distintos tipos de evaluaciones. A veces la evaluación es un proceso complejo, bien porque haya que ajustarse a una normativa legal (ruido, iluminación,…), o utilizar instrumentos de medición sofisticados (dosímetros de radiación, medidores de concentración de contaminantes,…), o porque se sospeche que algún daño a la salud de los trabajadores o las trabajadoras pueda tener su origen en un riesgo laboral que no se haya detectado hasta el momento y sea preciso encontrar un medio de evaluación fiable. En estos casos, la evaluación deberá encomendarse a un servicio de prevención que cuente con los medios técnicos y humanos especializados.
Las evaluaciones elementales son aquellas que podría realizar un técnico de prevención de nivel básico con un cierto entrenamiento, aplicando instrumentos de evaluación simples y normalizados. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ofrece una serie de guías de evaluación por sectores de actividad.
Las fases de la evaluación son las siguientes:
- Analizar el riesgo utilizando un cuestionario o guía de chequeo que nos permita identificar y describir el riesgo. Existen multitud de métodos para la evaluación global de las condiciones de trabajo, como el método EWA de análisis ergonómico del puesto de trabajo, el método PYMES, etc.
- Estimar el riesgo determinando su magnitud en función de la severidad del daño (consecuencia) y la probabilidad de que ocurra, teniendo en cuenta el número de personas que pueden verse afectadas. La siguiente tabla diseñada por el INSHT relaciona ambas variables:
Magnitud de los riesgos Probabilidad del daño Ligeramente dañino (LD) Dañino (D) Muy dañino (MD) Baja Riesgo Trivial (T) Riesgo Tolerable (TO) Riesgo Moderado (MO) Media Riesgo Tolerable (TO) Riesgo Moderado (MO) Riesgo Importante (I) Alta Riesgo Moderado (MO) Riesgo Importante (I) Riesgo Intolerable (IN) - Valorar los riesgos para determinar en qué casos se requiere llevar a cabo medidas de control de los mismos. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ha diseñado la siguiente tabla como modelo:
Tipos de riesgos RIESGO ACCIÓN Y TEMPORIZACIÓN TRIVIAL (T) No se requiere acción específica. TOLERABLE (TO) No se necesita mejorar la acción preventiva. Se deben considerar mejoras que no supongan una carga económica importante. Hay que realizar comprobaciones periódicas para asegurar que se mantiene la eficacia de las medidas de control. MODERADO (MO) Se debe reducir el riesgo determinando las inversiones necesarias y el tiempo en que se realizarán.
Cuando esté asociado a consecuencias extremadamente dañinas, se necesitará una acción posterior para establecer, con más precisión, la probabilidad de daño como base para determinar la necesidad de mejora de las medidas de control.IMPORTANTE (I) No debe comenzarse el trabajo hasta que se haya reducido el riesgo. Puede que se necesiten recursos económicos considerables para controlarlo. Cuando el riesgo corresponda a un trabajo que se está realizando, debe remediarse el problema en un tiempo inferior al de los riesgos moderados. INTOLERABLE (IN) No debe comenzar ni continuar el trabajo hasta que se reduzca el riesgo. Si no es posible reducir el riesgo, incluso con recursos ilimitados, debe prohibirse el trabajo.
La propuesta de adoptar medidas de control del riesgo será el punto de partida para realizar la planificación de la prevención.
- “El método Willian Fine añade la fase de Priorización de la actuación para decidir sobre que riesgos debemos actuar en primer lugar, una vez identificados y valorados todos los riesgos:
1º. Muy alta para los riesgos más graves.
2º. Alta. Ante riesgos de la misma gravedad, se debe actuar sobre los que tienen mayor probabilidad de ocurrencia.
3º. Mediana. Ante riesgos que implican consecuencias muy graves y escasa probabilidad de ocurrencia, actuar antes que sobre riesgos con mayor probabilidad pero que implican consecuencias pequeñas.
4º. Baja. Actuar sobre los riesgos que afectan a un mayor número de trabajadores expuestos.
5º. Muy baja. Actuar sobre riesgos a los que los trabajadores están expuestos durante más horas dentro de su jornada laboral.”
El RSP en la Sección 1ª- Evaluación de los riesgos- del Capítulo II: Evaluación de riesgos y planificación preventiva, contempla, desde el art. 3 hasta el art. 7, lo relativo a la Evaluación de Riesgos.
Art. 3.: Definición
Art. 4.: Contenido general de la evaluación.
Art. 5.: Procedimiento.
Art. 6.: Revisión.
Art. 7.: Documentación.
Autoevaluación
Para saber más
¿Cómo identificar y evaluar los riesgos laborales? En el siguiente Manual te lo explicamos.
A través del Portal Prevención10 puedes acceder a un formulario de Evaluación de Riesgos adaptado a las oficinas.