Plan de prevención en la empresa.
Caso práctico
Mónica ha quedado con su amiga Ana para que le pase unos apuntes de FOL Ana, finalizó hace un año el ciclo formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa y tras un tiempo trabajando en una Administración pública como auxiliar administrativa interina, acaba de ser contratada como auxiliar administrativa en el departamento de recursos humanos en una conocida empresa de hidrocarburos que tiene un centro de trabajo cerca de su localidad, que cuenta actualmente con 48 trabajadores y trabajadoras, y tiene previsto duplicar la plantilla en unos meses.
Cuando se encuentran, Ana empieza a hablarle de su trabajo, le explica que la directora de Recursos Humanos se llama Eugenia y la recibió en su despacho muy amablemente, le explicó los horarios, le enseñó las instalaciones y le presentó al personal de su departamento. Conoció a Germán, María y Carmen, los nuevos delegados de personal de la empresa elegidos recientemente en las elecciones de representantes de los trabajadores realizadas en la empresa.
Eugenia le informó que la semana que viene le van a realizar una revisión médica obligatoria antes de comenzar a trabajar. Ana no está conforme con esta revisión obligatoria y le dijo a Eugenia que no quería realizarla porque no lo considera necesario para realizar su labor. Eugenia le dejó claro que si se negaba no tendría más remedio que rescindir su contrato de manera inmediata porque la ley de prevención de riesgos le obliga a ello.
Después de hablar con Eugenia, Ana se cruzó en el pasillo con Mercedes, una de las compañeras de su departamento, que lleva 8 años trabajando en la empresa y está embarazada de 6 meses.
-Pero... ¿en tu estado no tienes una protección o vigilancia especial en el trabajo? - le pregunta Ana.
-Pues la verdad es que no - contesta Mercedes.
Ana le pregunta quiénes son los responsables de la prevención en la empresa. Mercedes le contesta que desde que ella está en la empresa es Eugenia, la directora de Recursos Humanos, quien planifica y ordena todo lo referente a la prevención de riesgos en la empresa, y lo hace bastante bien. Llevan dos años sin tener ningún accidente grave, justo desde que implantaron en el sistema de trabajo los nuevos procedimientos para integrar la prevención de riesgos. Al principio fue un lío de papeles, pero poco a poco cada uno fue asumiendo lo que tenía que hacer y ahora están bastante satisfechos con los resultados.