Saltar la navegación

2.5.2.- Instrucciones de trabajo y registros de datos.

A continuación completamos la lista de los niveles de que consta la estructura del sistema documental:

Mano de una persona manejando el ratón de un ordenador frente al monitor.
  • Las Instrucciones de trabajo y las normas de prevención de riesgos laborales. Detallan aspectos concretos de necesario cumplimiento en la realización de un trabajo o tarea. Las normas podrán ser generales o específicas de un puesto de trabajo o tarea, para que quien la realiza sepa cómo actuar en momentos u operaciones claves para su seguridad personal, la de sus compañeros y compañeras y la de las instalaciones.

    Son indispensables para poder integrar la prevención en toda la organización. A modo de ejemplo de instrucción se puede citar la recomendación de uso de un determinado equipo de protección personal, o efectuar una serie de verificaciones previas de carácter preventivo antes de acometer determinadas tareas (comprobar si están desenchufadas las máquinas antes de proceder a su limpieza, verificar la calidad del aire de un espacio confinado antes de iniciar trabajos en su interior, etc.).

    Las instrucciones de trabajo deben entregarse y estar disponibles fácilmente para todas las personas que deban cumplirlas. Su redacción debería encomendarse a los responsables de las áreas de trabajo en coordinación con el personal técnico de prevención.

  • Registros. Cada uno de los documentos que contiene información de una acción preventiva es un registro del sistema: formularios de recogida de datos, justificantes de reposición de equipos de protección, un parte de accidente, el resultado de una medición de ruido o el de la vigilancia de la salud de cada trabajador o trabajadora. Son sólo algunos ejemplos de los posibles registros. Este tipo de documentos deben archivarse y conservarse debidamente asegurando la facilidad de acceso para quienes deban conocer su contenido. Pero también han de custodiarse (a veces durante mucho tiempo) y garantizar su confidencialidad. Por este motivo será básico disponer de sistemas de registro de datos que permitan tratar y volcar periódicamente la información para su conservación y custodia.

Autoevaluación

Pregunta

Señala la opción que completa correctamente la frase. Las instrucciones de trabajo ...

Respuestas

Son necesarias para integrar la actividad preventiva en todas las actividades de la empresa.

No forman parte de la gestión de la prevención en la empresa.

Deben estar disponibles y entregarse a los delegados de prevención.

Retroalimentación

Para saber más

En la siguiente ficha práctica del INSHT puedes ver algunos ejemplos de los documentos específicos básicos que debe conservar la empresa.