Saltar la navegación

1.1.- Eficiencia en la selección de tareas.

Vista de la ciudad de Toronto de noche con mucha iluminación reflejandose en el mar.
Wladyslaw (CC BY)



¿Cómo podrán elegir los alumnos las tareas que quieren asumir y que recursos seleccionarán para llevarlas a cabo? Buena pregunta ¡Verdad! Nuestros protagonistas deberán conocer determinados conceptos relacionados con la eficiencia para que la elección sea la apropiada. De este modo verás cómo es tarea fácil.

Para todo ello se han de tener presente los siguientes aspectos:

  • Establecer los niveles de mando. Teniendo presente quién asume la responsabilidad de las actividades y quien ejecuta cada tarea.
  • Relacionar cada nivel con las funciones encomendadas. Estas funciones han de ser, claras, concretas y posibles de realizar.
  • Deben existir canales de comunicación ascendente y descendente.

Una vez claros estos aspectos el siguiente paso es:

  1. Elegir las actividades que se van a realizar. Esto implica hacer una clasificación de todos los pasos que se deben dar para alcanzar el objetivo fijado.
  2. Seleccionar al personal que ha de asumir su cargo para la realización de la misma.
  3. Dar las instrucciones con los métodos y procedimientos correctos para la realización de las actividades.
  4. Generar un ambiente favorable y motivador a los trabajadores.

Con todo ello y una vez elegidas las actividades divulgativas y designado el personal que asumirá el mando en relación a las funciones encomendadas, se seleccionarán los recursos didácticos, tecnológicos y de capital necesario. La combinación adecuada de todos estos elementos implicará el éxito de la acción divulgativa.

Por todo ello, se alcanzará una combinación eficiente siempre que se cumplan estos dos aspectos que se detallan a continuación:.

  • La Eficiencia Técnica. Esta consiste en seleccionar aquellas tecnologías, que utilizando menos recursos obtienen el mismo número de unidad de obra por actividad divulgativa.
  • La Eficiencia Económica. Se consigue seleccionando aquella tecnología más barata con la obtención del mismo número de unidad de obra por actividad divulgativa.
Tabla donde se ve reflejada los recursos, las tecnologia y el capital necesario para la elaboración de folletos. Opteniendo la eficiencia técnica y económica.
MEFP (Elaboración propia)