¿Cuándo tú has asistido a algún tipo de charla o conferencia, has tenido la sensación de que se estaban planteando cuestiones a las que tú mismo dabas respuesta?
O bien escuchaste frases que comenzaban:
- Cómo bien recuerdan.....
- Cómo ya saben.....
- Recuerdan cuando....
- Ya saben que cuando.......
- No se equivocan al pensar que.....
- Ya se imaginan lo que puede ocurrir....
En este tipo de comunicación el orador y el oyente conversan mentalmente y ambos saben lo que piensan. En ese instante, debido a que la información está fluyendo en ambos sentidos, se están intercambiando ideas sin necesidad del lenguaje verbal. Ejemplo de ello sería: ¿por qué todos sabemos que ocurre cuando dejamos un grifo abierto al lavarnos las manos? ¿Verdad?
Pero no se debe ser presuntuoso, pensando que toda la audiencia piensa del mismo modo o bien que están entendido de la misma forma el tema que se está tratando, e incluso pudiera ser que algunos oyentes estén distraídos, justo en los momentos en que se lanzan determinadas cuestiones retóricas.
Por ello se ha de captar la máxima atención de la audiencia para evitar cuestiones innecesarias al final de la conferencia, debiendo alcanzar un diálogo retórico rico en información que enriquezca a la audiencia.
Cuando hay una interrupción inesperada en el Cuerpo de la conferencia, un buen orador no se siente incómodo ante esta y debería resolverla, en el caso que conozca su respuesta, con toda naturalidad. Pero de cualquier modo ha de señalar una vez concluida la respuesta la importancia de seguir un protocolo.
¿Qué ocurre cuando se plantean cuestiones, cuyas respuestas no se pueden dar a tiempo real? Caben varias opciones:
- Se le indica en qué parte de la conferencia le será resuelta.
- Se le puede dar pistas para que la pueda solventar él mismo.
- Se le puede indicar dónde puede encontrarla.
- Si no se tiene la respuesta, ser franco es lo correcto, siempre asegurando que la buscará y se la enviará.
Al final lo que importa es que la audición vea satisfecha la necesidad de que sus posibles preguntas son resueltas.