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4.2.- Actitud durante la intervención (I).

Caso práctico

Imagen de Lorenzo, chico joven, rubio, con gafas, chaqueta gris claro y camisa blanca.
Latinstock ( Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)



Entra Lorenzo en la sala donde se encuentran reunidos Carlos y Estrella.

- Hola chicos. Venía a contaros algunas cosas, que me parece, podríais pasar por alto ¡cómo no me habéis preguntado!

- ¿De qué se trata Lorenzo? Pregunta Carlos.

- Debéis preparar una conferencia sobre el uso eficiente de la energía para el próximo jueves. Les informa Lorenzo.

- ¡No puede ser! Yo no estoy preparada, solo quedan siete días. Dice Estrella asustada.

- Tranquila, el grupo será reducido. Son clientes a los que les vendemos nuestros productos. Lorenzo trata de tranquilizar a Estrella.

- Todo estará preparado para ese día Lorenzo. Gracias por la oportunidad que nos bridas. No os defraudaremos. Le dice Carlos a Lorenzo.

¿Te imaginas ante una multitud, o unos cuantos desconocidos? Seguro que no. ¿Creo que nadie puede imaginarlo si no lo ha vivido con anterioridad. Pero lo que si es importante conocer, ¡cómo ya sabes! Es la tipología del destinatario, ya que puede ser muy variopinto.

Nos podemos encontrar a:

  • Grupos homogéneos o heterogéneos.
  • Personas con formación o sin estudios.
  • Personal no cualificado o auténticos profesionales.
  • Trabajadores o empresarios.
Aparece el dibujo de un ojo con la silueta en negro y el iris azul.
Kbjohnso (Dominio público)


Lo importante es saber ante quién hemos de mostrar nuestras ideas, a quién hemos de dirigirnos, conocer el perfil del público. Todo ello ¡Es un seguro de vida!

Las claves del éxito son:

  • Mantener contacto visual con el público.
  • Conseguir captar toda su atención.
  • Despertar su interés.
  • Convencerles de lo que se está diciendo.

Si durante la conferencia se alcanzan estos cuatro puntos, ¡Objetivo conseguido!

Citas para pensar

Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir

Johann Kaspar Lavater