Saltar la navegación

4.- Exposición de la Acción divulgativa (I).

Caso práctico

Primer plano de Carlos, chico joven con el pelo castaño y una mecha rubia. Viste una camiseta marrón.
Latinstock ( Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)



Carlos y Estrella están conversando sobre cómo enfocar la conferencia.

- Mira Estrella, yo pienso que tú cuentas con todas las características que ha de reunir un ponente, pero lo que creo que te ocurre es que tienes miedo.

- Quizás tengas razón Carlos, pero yo no puedo evitarlo.

- ¿Sabes que existen técnicas de relajación? Le comenta Carlos.

- Alguna vez escuche algo de eso, pero confieso que no probé nada.

Los dos compañeros siguen la conversación y deciden practicar métodos de relajación para ver si Estrella puede superar sus miedos.

Vamos a remontarnos a la unidad 1, ¿recuerdas un apartado donde se hablaba de la técnicas de venta? ¡Efectivamente¡ ya hemos tratado el tema de la conferencia. Entonces la enfocamos a unas de las técnicas de venta de productos. Se trató de modo más general. ¡Pero te vendrá muy bien recordar! Por poner un ejemplo ¿Recuerdas las partes en las que podemos dividir una conferencia? Seguramente sí.

  • Introducción.
  • Cuerpo.
  • Pie.
En la imagen aparecen en tablas jerarquizadas de color verde colocado verticalemente las fases de una conferencia con un fondo oscuro.
MEFP (Elaboración propia)

Pero antes de dar paso al acto en si, sería conveniente que se tuviesen presente una serie de puntos que han de estar resueltos:

  1.        Marcar los objetivos que se pretenden alcanzar con la conferencia.
  2.        Recopilar la información necesaria sobre el tema que se quiere abordar.
  3.        Seleccionar el material de apoyo y establecer un orden en su utilización, contando con información actualizada y fehaciente.
  4.        Redactar un esquema de los aspectos fundamentales que se van a tratar en la conferencia.
  5.        Preparar las posibles respuestas a las posibles cuestiones que se puedan plantear.
  6.        Ensayar la conferencia varias veces. De este modo todo será más fluido.

Jamás se debe memorizar la charla, pues resultaría monótono y poco natural.