4.5.- Conferencia sobre la legislación aplicable (I).
Caso práctico
Marisol y Lorenzo se encuentran tomando un café en el bar de la esquina.
- Si me lo dicen, no me lo creo Marisol! Tenias que haber visto a Estrella y Carlos trabajar. ¡Bueno es espectacular!
- La pena es que solo tenga la oportunidad uno de ellos de dar la conferencia.
- ¡Bueno, eso lo podemos arreglar! Se me está ocurriendo que dividamos la conferencia en dos partes bien diferenciadas.
- ¿Cómo dices?
- Sí, que le digamos que hagan una conferencia puramente técnica sobre el uso de una de la caldera de biomasa. Y por otro lado una sobre la legislación del uso eficiente de la energía.
- Me parece una idea fantástica, se lo haré saber inmediatamente.
- Perfecto.
Cuando en el apartado 3 de la unidad se definía la conferencia, se hacía una diferenciación con el discurso ¿Lo recuerdas?
También se hacía una diferenciación entre conferencias legislativas y puramente técnicas. La orientación que se ha de dar a la conferencia es diferente. Lo cierto es que cualquier conferencia cuya temática es puramente legislativa se puede convertir en ocasiones en monólogos pero ahí es donde se deben mostrar las habilidades del buen orador. Lo que sí es cierto, es el hecho de tener que aplicar un mayor esfuerzo para captar la atención y llamar el interés del oyente.
Imagina que la temática central de la conferencia es el reglamento de instalaciones térmicas en edificios. El enfoque en la conferencia cambia. Entre otras cosas porque no hay mejor argumento que la aplicación de la propia ley, es por lo que este tipo de conferencia sería lo más parecido a un discurso, sin que se trate de modo unidireccional, en lo que se refiere a la comunicación.
El protocolo y demás requisitos en la planificación de la conferencia sería como lo ya visto. Pero lo que cambiaría sería el cuerpo de la misma. Veamos cómo proceder a su desarrollo:
No olvides la utilización de un recurso visual y llamativo que despierte el interés de asistente y capte su atención.
Evita la utilización de palabras muy técnicas y trata de utilizar expresiones retóricas a lo largo de la exposición. De este modo se sentirá parte de la exposición.
Trata de relacionar y argumentar los puntos que se van a tratar con el uso de determinados productos cercanos a ellos.
Muestra las ventajas de la aplicación de la ley ante aquellos productos con los que estés familiarizado.
No olvides que el gran orador es aquel que ha de despertar el interés de los destinatarios de la información haciendo que estos vean satisfechas sus dudas y la información que reciben sea de interés.