Saltar la navegación

4.3.- Tratamiento de las preguntas y objeciones.

Caso práctico

Imagen de Marisol, chica joven, rubia, sujetando un portátil cerrado, viste chaqueta gris oscuro, pantalón gris oscuro y jersey negro.
Latinstock ( Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)



Marisol está preocupada por los chicos y necesita comentarles algunas cuestiones a Lorenzo al respecto.

- ¿No crees Lorenzo, que quizás nos estemos anticipando con los alumnos? Pregunta Marisol.

- Tranquila, creo que lo van a saber hacer bien. Es más creo que lo están afrontando mejor que lo esperaban. Es una experiencia que no tiene precio ¡Ya hubiese querido esta oportunidad para mí! Es más, nosotros estaremos para rescatarles de cualquier apuro.

- Es cierto, lo peor es cuando se ponen a preguntar aspectos absurdos y uno no sabe como decirles....

- Ahora tengo que marcharme Marisol, mañana seguimos hablando y marcamos un plan de actuación por si se genera una situación incómoda a lo largo de la conferencia.

- ¡Vale! Hasta mañana entonces Lorenzo.

Se muestra la figura de un cerebro con simbolos en forma de globo que sale de una frase expresada en ingles, talking heads.
Mike Spasoft (CC BY)



En el desarrollo de una conferencia se ha de aplicar el razonamiento, analizando cualquier indicio o señal, aplicando la inteligencia para dar respuesta a posibles cuestiones u objeciones planteadas en el transcurso de la conferencia.

Ya se comentó, que en una conferencia el oyente no se va a limitar a escuchar. Sería interesante, que desde el inicio de la conferencia todo el auditorio tenga conocimiento del protocolo que se seguirán, con el fin de que al orador no se le esté continuamente interrumpiendo. En la tercera parte de la conferencia (El Pie), es cuando por lo general se establecen el orden de la conferencia, las preguntas y objeciones. De este modo se evitarán interrupciones en cualquier momento de la exposición del tema.

Para ello se le puede facilitar al auditorio al inicio de la conferencia una libreta y lápiz donde podrá apuntar las cuestiones u objeciones que se le planteen durante la conferencia de este modo las podrá recordar cuando llegue el momento de poder expresarse.

En el caso de que sea multitudinaria, se podrá optar por que les hagan llegar al orador estas cuestiones y él seleccionará las más relevantes, que se resolverán en la última parte de la conferencia.

Pero lo que ha de primar para un buen orador, es conseguir un diálogo mental retórico durante toda su exposición. Ésto se puede conseguir gracias a las preguntas o expresiones retóricas. Éstas son planteadas por él con habilidad.

Autoevaluación

Relaciona cada una de las claves del éxito de la conferencia con la habilidad del orador.

Ejercicio de relacionar.

Clave del éxito

Relación.

Habilidad aplicada

Contacto visual.

1. Lanzar frases y preguntas retóricas.

Captar la atención.

2. Aspecto físico adecuado.

Despertar interés.

3. Actitud positiva.

Convencer.

4. Dar respuestas a la preguntas plantadas

Habilitar JavaScript