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1.- Introducción.

Todas las operaciones que se realizan en una empresa (propuesta comercial, solicitud de mercancía, entrega de material, venta del producto, pago...) quedan plasmadas en distintos documentos que conforman la llamada función administrativa. El proceso comienza con el presupuesto que el cliente pide a la empresa y culmina con el pago de la factura pasando por el pedido, el albarán... En esta unidad vamos a estudiar los documentos comerciales de la empresa, es decir los relacionados con los clientes y los documentos de pago y cobro del producto y/o servicio. Además haremos un repaso a las obligaciones fiscales de la empresa en el ejercicio de su actividad.

Es el documento que expide el vendedor y que acompaña a la mercancía cuando se entrega.

Fotografía en la que se ve en un primer plano un montón de documentos apilados.
Flickr / Sauceb (CC BY)

Una gestión administrativa eficaz ayuda al éxito de tu empresa.
Es conveniente que la empresa lleve adecuadamente la documentación de sus relaciones con clientes, proveedores, Organismos públicos (Hacienda, Ayuntamiento, Seguridad Social...), asociaciones profesionales.... Una mala gestión administrativa puede acarrear graves problemas como falta de entrega de mercancías en plazo determinado, descontrol en el almacenamiento, ineficaz gestión de los cobros a clientes, repercusión de gastos por impago de facturas, costes derivados de letras y pagarés impagados, reclamaciones de clientes, sanciones administrativas y tributarias.

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