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2.2.- El pedido.

Caso práctico

Fotografía de Laura en un parque. En la fotografía Laura aparece bastante contenta.
INTEF / Luis Serrano. (CC BY-NC-SA)

Laura va a instalar un ordenador en Tecnofuturo. Después de estudiar varios presupuestos de distintas empresas se decidió por uno de sobremesa que se adapta perfectamente a sus necesidades, se lo ofrece una empresa del barrio, tiene buenas calidades, y servicio de mantenimiento a un precio adecuado.

Se han puesto en contacto con la empresa, Infomatic S.A. y ha hecho el correspondiente pedido, en concreto el nº 1786, el ordenador es el modelo DET-234, con precio 1.348,00 € sin IVA, una vez que le han aplicado un descuento del 10 % por pagarlo al contado y el destino es el domicilio de la empresa.

Si el cliente acepta el presupuesto, la empresa emite un pedido. El pedido es el documento que expide el cliente cuando solicita productos y/o servicios a su empresa proveedora/a y debe corresponderse con el presupuesto previo.

El pedido se puede realizar por teléfono, por carta o por impreso mediante correo, fax, correo electrónico, etc. A continuación presentamos un modelo de pedido impreso, el que ha hecho Tecnofuturo a Infomatic S.A.

Modelo de pedido de Infomatic. (110 KB)

Aunque no existe un modelo oficial de pedido, sí que existen unos requisitos básicos que no debes olvidar. ¿Cuáles son estos requisitos? ¡Pincha aquí y verás!

Requisitos básicos del pedido. (5 KB)

Del pedido se hacen al menos dos copias: el original firmado y sellado se envía a la empresa proveedora y una copia queda en posesión de quien compra para comprobar las mercancías cuando se reciban.

También puede ser formalizado por quien sea el agente comercial, en este caso se denomina propuesta de pedido lleva el membrete de la empresa proveedora, nombre del representante y ha de ser firmado por el cliente.

Pedido formalizado a través de un agente comercial, llevar el membrete del proveedor, y nombre del representante y ha de ser firmado por el cliente.

Debes conocer

Los términos e-business y e-commerce hacen referencia a la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos.

También conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.

También conocido como e-business, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.

Reflexiona

  • Una buena gestión de pedidos da valor a la empresa, reduce los tiempos de entrega o ejecución, ayuda a la clasificación de clientes, orienta las campañas de promoción y fidelización de clientes y facilita la previsión de demanda.
  • El pedido perfecto: el que se envía al cliente en plazo, completo, sin daños y con toda la documentación correspondiente.

El fenómeno por el que un público determinado permanece fiel a la compra de un producto concreto de una marca concreta, de una forma continua o periódica.

Debes conocer

¡No te pierdas este interesante vídeo sobre el seguimiento de pedidos!

Para saber más

Si has comprado por Internet sabrás que la hoja de pedido electrónica no es más que un formulario que se rellena en una página Web y se envía a la empresa para que pueda servir la mercancía, y recoge desde el Carrito de la Compra hasta los datos de entrega o forma de pago.

Autoevaluación

Pregunta

El pedido es:

Respuestas

El documento que acredita la entrega de una mercancía al comprador/a.

El documento a través del que se solicita una mercancía o se encarga un determinado servicio a una empresa.

El documento que refleja la compraventa o prestación del servicio.

Retroalimentación