Saltar la navegación

4.- Otros documentos.

Caso práctico

Fotografía en la que se ve a Carlos vigilando a los niños que están jugando en el parque.
INTEF / Luana Fischer Ferreira (CC BY-NC-SA)

Laura va a necesitar ayuda en su negocio, así que ha decidido contratar a Carlos, un antiguo compañero de trabajo en el que tiene mucha confianza. Carlos ha sido contratado a través de un contrato de prácticas de acuerdo con las recomendaciones del asesor, pues ha obtenido el título de Técnico en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica en los últimos cinco años, y trabajará de 9 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas.

Contrato de prácticas. (205,27 KB)

  1. El contrato de trabajo.

    En tu futura empresa seguramente haya más de un trabajador así que será necesario que elijas el contrato de trabajo más adecuado a la situación concreta de cada puesto y trabajador. ¿Qué es un contrato de trabajo? ¿Ha de formalizarse siempre por escrito? ¿Cómo saber cuál es el tipo de contrato más adecuado? El contrato de trabajo es el documento en el que se plasma el acuerdo entre el empresario y el trabajador respecto a las condiciones de trabajo (categoría profesional, horario, sueldo, lugar de trabajo, convenio colectivo aplicable,..) La empresa debe registrar los contratos en la oficina de empleo correspondiente, entregar una copia firmada al trabajador o trabajadora y una copia básica a los representantes legales.

Para saber más

En el siguiente enlace tienes algunos modelos de contrato de trabajo que tal vez puedan serte de utilidad en un futuro no muy lejano. ¡Recuerda las modalidades de contratos de trabajo que estudiaste en el módulo de FOL!

Modelos de contratos de trabajo.

Caso práctico

En la nómina de Carlos aparecen conceptos salariales como el salario base y otros extrasalariales como el plus de transporte. A esas cuantías hay que restarle las cotizaciones a la Seguridad Social (aproximadamente un 6.4 %, sin olvidar que, aparte, el empresario o la empresaria paga un 30 % aproximadamente de cuota patronal a la Seguridad Social, pago que el trabajador o trabajadora no ve en su nómina.) y la retención de IRPF (en este caso de un 19 %) que va a depender entre otros factores de su sueldo anual y del número de hijos que posea.

  1. La nómina.

    La nómina es el documento que acredita el cobro del salario por parte del trabajador. En ella aparecen, junto a los datos del trabajador y la empresa, los devengos salariales (salario base, pluses de antigüedad, peligrosidad, horas extras,..) y no salariales (dietas y pluses de transporte, prestaciones de la Seguridad Social.), las deducciones (de la Seguridad Social y el IRPF). ¡Aquí puedes ver un modelo!

    Nómina. (35,6 KB)

Como futuro empresario o empresaria...

  • Debes entregar puntualmente el salario y la nómina al trabajador; el no hacerlo, hacerlo con retraso o no consignar en ella las cantidades efectivamente pagadas puede ser motivo de sanción en virtud de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social y acarrear el pago de intereses de demora. Además, será justa causa para que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato, recibiendo la indemnización correspondiente al despido improcedente.
  • Cumplimentarás mensualmente los documentos de Seguridad Social relativos a tus cotizaciones y las de tus trabajadores (RLC y RNT).

Momento en el que se adquiere la obligación de pagar un impuesto.

Cantidad entregada al trabajador en retribución de su trabajo.

La cantidad percibida por el trabajador en concepto de indemnizaciones o suplidos por los gastos realizados como consecuencia de su actividad laboral, las prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social y las indemnizaciones correspondientes a traslados, suspensiones o despidos.

Caso práctico

Tecnofuturo concertará contratos de suministro con empresas de energía eléctrica, de abastecimiento de aguas, de telefonía, de gas butano,...

  1. El contrato de suministro.

    El contrato de suministro es un documento mediante el cual el proveedor (o suministrador) se compromete a realizar en el tiempo una serie de prestaciones a cambio de un precio.

Autoevaluación

Pregunta

Señala cuál de las siguientes afirmaciones es la correcta:

Respuestas

El contrato de trabajo es el documento en el que se fijan las percepciones salariales del trabajador.

La nómina es un documento en el que se plasma el acuerdo entre el empresario y el trabajador respecto a las condiciones de trabajo.

El contrato de suministro es el documento mediante el cual el proveedor (o suministrador) se compromete a realizar en el tiempo una serie de prestaciones a cambio de un precio.

Retroalimentación