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3.1.- El recibo.

Recuerdo que cuando estudiaba secundaria iba a clases particulares de matemáticas, todos los meses. Mi profesor me daba un recibo que yo leía atentamente: "He recibido de.... la cantidad de.... en concepto de clases particulares de matemáticas correspondientes al mes de.....". ¿Has visto alguna vez un documento con un texto similar? Pues nos toca hablar del recibo.

¿Qué es el recibo? ¿Qué requisitos son necesarios para que sea válido? ¿Cómo acreditar los pagos realizados a nuestros proveedores o los hechos por nuestros clientes? El recibo es el documento que emite la persona que cobra una determinada cantidad de dinero reconociendo haberla recibido. En él deben aparecer los siguientes datos:

  1. Nombre de la persona que entrega el dinero.
  2. Importe en letra y número.
  3. Si es dinero o en cheque o pagaré (número de cuenta y entidad).
  4. Concepto de pago (normalmente el nº de la factura).
  5. Lugar y fecha de expedición.
  6. Nombre firma y sello de quien recibe el dinero.

Cuando se extiende en forma de talonario consta de recibo y matriz. El recibo se entrega firmado a la persona que hace el pago y la matriz se la queda el que cobra como justificante. En ciertas ocasiones la factura (con la expresión "pagada") hace las veces de recibo. En la siguiente ilustración puedes ver un ejemplo del recibo que la empresa de informática entrega.

Imagen que muestra  un  recibo de la empresa de informática INFOMATIC. En el figura el importe neto, el  tanto por ciento de IVA y su importe, y el importe total, el número de recibo, el importe total en letra, nombre y CIF del emisor de la factura, nombre y CIF del receptor de la factura, lugar y fecha, indicación del número de factura a la que se asocia el recibo, y el sello y firma.
Carmen Martínez Ramírez (CC BY)

Reflexiona

Con la Ley de Consumidores en la mano, los clientes tienen derecho a su correspondiente recibo donde se detallen los conceptos facturados y pagados.

Imagen que muestra un recibo normalizado. En el recibo normalizado mostrado hay espacio reservado para rellenar datos del siguiente estilo: número de recibo, lugar de libramiento, importe en número, importe en letra, fecha de libramiento, vencimiento, domicilio de pago, cuenta corriente, información y firma del librado y del librador, entre otra información.
Wikimedia commons (Dominio público)

El recibo normalizado se utiliza para pagos que se domicilian en una entidad bancaria previa autorización del titular. En estos recibos aparecerán además los datos bancarios y una zona reservada para inscripción magnética.

Autoevaluación

Pregunta

Señala cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta:

Respuestas

El recibo es un documento expedido por la persona que recibe un dinero.

El recibo acredita la entrega de la mercancía al cliente.

El recibo debe contener: número de serie, nombre de la persona que entrega el dinero, importe en letra y número, si es dinero o en cheque (número de cuenta y entidad), concepto de pago (normalmente el nº de la factura), importe en cifras, lugar y fecha de expedición y nombre y firma y sello de quien recibe el dinero.

Retroalimentación