Recuerdo que cuando estudiaba secundaria iba a clases particulares de matemáticas, todos los meses. Mi profesor me daba un recibo que yo leía atentamente: "He recibido de.... la cantidad de.... en concepto de clases particulares de matemáticas correspondientes al mes de.....". ¿Has visto alguna vez un documento con un texto similar? Pues nos toca hablar del recibo.
¿Qué es el recibo? ¿Qué requisitos son necesarios para que sea válido? ¿Cómo acreditar los pagos realizados a nuestros proveedores o los hechos por nuestros clientes? El recibo es el documento que emite la persona que cobra una determinada cantidad de dinero reconociendo haberla recibido. En él deben aparecer los siguientes datos:
- Nombre de la persona que entrega el dinero.
- Importe en letra y número.
- Si es dinero o en cheque o pagaré (número de cuenta y entidad).
- Concepto de pago (normalmente el nº de la factura).
- Lugar y fecha de expedición.
- Nombre firma y sello de quien recibe el dinero.
Cuando se extiende en forma de talonario consta de recibo y matriz. El recibo se entrega firmado a la persona que hace el pago y la matriz se la queda el que cobra como justificante. En ciertas ocasiones la factura (con la expresión "pagada") hace las veces de recibo. En la siguiente ilustración puedes ver un ejemplo del recibo que la empresa de informática entrega.