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2.4.- La factura.

Caso práctico


Tecnofuturo es una empresa responsable, que ha decidido no situarse al margen de la legalidad. De ahí que todas las operaciones que llevan a cabo son documentadas a través de facturas legales a sus clientes y pide también factura a sus proveedores. La última factura que les ha llegado ha sido la nº 12 345, y te la presentamos en el recurso siguiente:

Factura de Infomatic para Tecnofuturo. (110 KB)

Es de la empresa Infomatic S.A. correspondiente al ordenador de sobremesa que vimos en los anteriores apartados. En la factura queda formalizado el contrato de compraventa y se incluyen además de los datos del comprador y vendedor (Nombre y apellidos, NIF o CIF,..), otros como el precio, descuentos y tipo de IVA aplicado.

Fotografía que muestra en primer plano un típico ticket o justificante de compra, encima de un plato.
Flickr / Quenerapú (CC BY-SA)

La factura es el documento en el que se formaliza la compraventa del bien y/o la prestación del servicio, por lo que se debe realizar por duplicado, quedándose cada parte con un ejemplar. Deben emitir factura las personas empresarias y los profesionales por las operaciones objeto de su actividad. Normalmente se comprueba el pedido al que hace referencia y los albaranes que se hayan expedido a su costa.

Las facturas tienen unos requisitos básicos (fecha, número, datos de emisor/a y receptor/a, operaciones, tipo impositivo,..) que puedes ver a continuación.

Requisitos legales de las facturas. (91 KB)

La factura puede emitirse dentro de los treinta días naturales siguientes a la operación a la que hace referencia. Pueden agruparse en una sola las operaciones realizadas para un mismo cliente en el plazo máximo de un mes.

Como consumidora o consumidor es recomendable que exijas siempre factura de tus compras y servicios. La factura es la prueba real de los mismos y sirve de base a reclamaciones posteriores. Sobre las ventajas de exigir factura te acompañamos la siguiente lectura.

El consumidor y la factura. (615 KB)

En ciertas operaciones (actividades de transporte de personas, hostelería, ventas al por menor, uso de instalaciones deportivas), que no excedan de 3.000 euros (IVA incluido), basta con la entrega de un justificante (o ticket) de compra que debe contener: número, nombre, dirección, CIF del vendedor, fecha de expedición, descripción de los artículos, precio unitario, tipo impositivo aplicado o expresión "IVA Incluido, importe total, forma de pago (efectivo o tarjeta).

Documento que sustituye a la factura en ciertas operaciones (actividades de transporte de personas, hostelería, ventas al por menor, uso de instalaciones deportivas), que no excedan de los 3.000 euros (IVA incluido).Debe contener: número, nombre, dirección, CIF del vendedor, fecha de expedición, descripción de los artículos, precio unitario, tipo impositivo aplicado o expresión “IVA Incluido, importe total, forma de pago (efectivo o tarjeta).

Las personas empresarias y profesionales están obligadas a llevar un libro de Facturas emitidas y un libro de Facturas recibidas. Deberán conservar las copias de las facturas, o documentos que las sustituyan (vales o tickets) durante el plazo que puedan servir como prueba (4 años para hacienda, 6 según el Código de Comercio, 10 si se atiende a un posible delito fiscal); si se trata de adquisiciones de terrenos o edificaciones el plazo será de 15 años.

Debes conocer

La factura del autónomo es distinta porque debe llevar retención del IRPF, lo que no ocurre con la factura que emite una sociedad. En general, la retención del IRPF en los autónomos es de un 7 %, si la persona se ha dado de alta hace 3 años como máximo (el año del inicio de la actividad y los dos siguientes). Si han pasado más de tres años, se retendrá un 15 %. La retención del IRPF de los autónomos debe incluirse en la factura que emite la persona (autónomo) a la empresa cliente. ¡Es importante que lo recuerdes!

  • Ante cualquier problema con una empresa, puedes acudir a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), de titularidad pública.
  • La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), es un organismo privado, que se encarga de la información en materia de consumo, asesoría jurídica y coordinación de la política de consumo.
  • La empresa debe disponer de un Libro de Reclamaciones a disposición de tus clientes y de la autoridad competente. Puedes encontrar más información sobre la Hoja de reclamaciones en la siguiente dirección de internet:
  • Cuando solicitas un préstamo para tu futuro negocio a una entidad financiera o una subvención a la Administración te van a pedir que acompañes al Plan de negocio facturas proforma de las adquisiciones que vas a hacer. La factura proforma es un documento que expide el vendedor antes de la venta en la que se especifican las condiciones de la misma. Obliga al vendedor a vender en las mimas condiciones fijadas en un plazo determinado y cuando es aceptada, obliga también al comprador.

Es un documento que expide el vendedor antes de la venta en la que se especifican las condiciones de misma.