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2.- Los documentos comerciales.

Caso práctico

Laura va descubriendo, que es importante seguir un orden en todo, especialmente a la hora de emprender. Cuidar los detalles le va a permitir no dejar nada a la improvisación y ganar en seguridad a la hora de tomar decisiones importantes. De momento está preparando el papeleo de Tecnofuturo y tiene que decidir qué documentos va a emplear para plasmar las operaciones que realiza: presupuestos, prestación del servicio, pagos,...

Todas las operaciones relacionadas con la compraventa de productos y/o la prestación de servicios (propuesta comercial, solicitud de mercancía, entrega de material, venta del producto, pago...) quedan plasmadas en distintos documentos, los denominados documentos comerciales.

El proceso comienza con el presupuesto que el cliente pide a la empresa; cuando el cliente está de acuerdo, formula el pedido del producto y/o servicio. Una vez entregada la mercancía y/o prestado el servicio la empresa expide un albarán o nota de entrega. En algunos casos, se confecciona factura en ese momento, otras veces se emite factura con posterioridad. Así los principales documentos comerciales de la empresa son el presupuesto, el pedido, el albarán y la factura.

Esquema que muestra la relación entre los documentos comerciales más importantes. En la imagen se muestran los documentos, enlazados entre sí, indicando la secuencia natural de los mismos. En primer lugar, aparece el presupuesto, el cual es un documento elaborado por el vendedor. En segundo lugar, aparece el pedido, el cual es un documento que puede ser elaborado tanto por el comprador como por el vendedor. En tercer lugar, aparece el albarán, el cual es un documento hecho por el vendedor. Y en cuarto y último lugar, aparece la factura, documento elaborado también por el vendedor.
Ministerio de Educación. (Uso educativo-nc)

Debes conocer

  • Se denomina "repositorio digital" a un sitio web centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos, como puede ser un documento de texto, una hoja de cálculo, una imagen...
  • En la actualidad, en la mayoría de las empresas se realizan gran cantidad de trámites (presupuestos, pedidos, facturas,..) vía correo electrónico. Los e-mails son una interesante herramienta de trabajo pero que debe ser usada con cautela porque puede ocasionar pérdidas de tiempo y ser causa de estrés en el trabajo.

    Que el mail no te desborde.

  • Las llamadas soluciones CRM (Customer Relationship Management) se están implantando en muchas empresas como estrategias para gestionar las ventas (localización de pedidos, personas de contacto, visitas comerciales), el marketing (segmentación de mercado, control de inversiones en marketing,) y el servicio postventa (quejas y reclamaciones, gestión de cobros).

Para saber más

En el siguiente enlace puedes encontrar vídeos interesantes sobre la aplicación de las nuevas tecnologías a las empresas.

Nuevas tecnologías.

Autoevaluación

Pregunta

A continuación enumeramos los principales documentos comerciales, pero hay uno que no lo es:

Respuestas

Presupuesto.

Pedido.

Albarán.

Factura.

Licencia de apertura.

Retroalimentación