Saltar la navegación

1.- Introducción.

Caso práctico

Imagen de Julia y Pedro descansando
Freepik (CC BY-SA)


Julia y Pedro comienzan ahora con un proyecto de largo recorrido. Para conseguir "llevar a buen puerto" esta obra están planteando una estrategia que reduzca los riesgos y la incertidumbre. 

Llegan a la conclusión de que lo primero y más importante es comprender muy bien el proyecto de construcción a realizar como si hubieran sido ellos mismos los redactores del proyecto.

Lo segundo será conocer a conciencia cómo funciona la empresa de la que forman parte, cómo se organiza, cuáles son las infraestructuras de las que disponen, la maquinaria y herramientas que tienen y los recursos humanos con los que pueden contar para la realización de las obras.

De la capacidad que tengan para coordinar la logística de su empresa (maquinaria y herramienta, organización y mano de obra, infraestructuras y medios auxiliares) con lo que hay que construir, dependerá en gran medida el beneficio de la empresa para este proyecto.

El sector de la edificación es uno de los principales sectores económicos del país, pero también es uno de los más complejos principalmente por la cantidad de agentes que intervienen.

Para la buena comprensión del módulo es necesario explicar, aunque sea brevemente quienes son estos agentes de la edificación que intervienen y qué rol desempeña cada uno en todo el proceso:

El promotor: cualquier persona, física o jurídica, pública o privada, que, individual o colectivamente, decide, impulsa, programa y financia, con recursos propios o ajenos, las obras de edificación para sí o para su posterior enajenación, entrega o cesión a terceros bajo cualquier título.

El proyectista: el agente que, por encargo del promotor y con sujeción a la normativa técnica y urbanística correspondiente, redacta el proyecto.

El constructor: el agente que asume, contractualmente ante el promotor, el compromiso de ejecutar con medios humanos y materiales, propios o ajenos, las obras o parte de las mismas con sujeción al proyecto y al contrato.

El director de obra: es el agente que, formando parte de la dirección facultativa, dirige el desarrollo de la obra en los aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y medioambientales, de conformidad con el proyecto que la define, la licencia de edificación y demás autorizaciones preceptivas y las condiciones del contrato, con el objeto de asegurar su adecuación al fin propuesto.

El director de la ejecución de la obra: es el agente que, formando parte de la dirección facultativa, asume la función técnica de dirigir la ejecución material de la obra y de controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo edificado.

El coordinador de seguridad y salud: es el técnico competente que, formando parte de la dirección facultativa, lleva a cabo la coordinación de la aplicación de los principios generales de prevención y de seguridad

Imagen de Agentes de la edificación
Freepik (CC BY-SA)

Las entidades y los laboratorios de control de calidad de la edificación: Aquellas capacitadas para prestar asistencia técnica en la verificación de la calidad del proyecto, de los materiales y de la ejecución de la obra y sus instalaciones de acuerdo con el proyecto y la normativa aplicable. 

Los suministradores de productos: los fabricantes, almacenistas, importadores o vendedores de productos de construcción.

Los propietarios: son los dueños del bien construido, pueden ser a la vez usuarios (por ejemplo cuando la vivienda de su propiedad está ocupada por él mismo) o no (por ejemplo cuando la vivienda de su propiedad la ponen en alquiler).

Los usuarios: son los que utilizan el bien construido, pueden ser propietarios (por ejemplo si vives en una vivienda de tu propiedad) o no (por ejemplo cuando vives en una vivienda de alquiler).

Son agentes de la edificación todas las personas, físicas o jurídicas, que intervienen en el proceso de la edificación.

El técnico o técnicos competentes, designados por el promotor, encargados de la dirección técnica y control técnico de la ejecución de obra. La dirección facultativa se compone del director de obra, del director de la ejecución de la obra y del coordinador de seguridad y salud.

La Ley Orgánica de la Edificación

En el ordenamiento jurídico español, es la LOE o Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, la que regula el proceso de la edificación, refiriendo los agentes que intervienen, fijando sus funciones, sus obligaciones y sus responsabilidades. 

Ley Orgánica de la Edificación

Autoevaluación

Pregunta

Después de haber leído el caso práctico y lo referente a los agentes de la edificación indica qué tipo de agente es la empresa en la que trabajan Julia y Pedro.

Respuestas

Promotor.

Proyectista.

Constructora.

Dirección facultativa (director de obra o director de ejecución de la obra).

Suministrador de productos.

Propietario.

Usuario.

Retroalimentación