Ya hemos visto la cantidad de información que contienen los planos. Podríamos elaborarlos de manera manual, (como se hacía hasta bien entrados los años ochenta del siglo pasado) utilzando herramientas como la escuadra, el cartabón, el escalímetro, el paralex, el transportador de ángulos, el compás, el lápiz, el papel, la goma o los estilógrafos.
Pero con la irrupción de los ordenadores personales también surgieron programas de ayuda al diseño de planos, que a parte de proporcionar información sobre las características del objeto (dimensiones, volumen, superficies,...), tienen una serie de ventajas sobre el método manual tradicional como:
- Se dibuja de una manera más rápida y sencilla.
- Presenta una mayor precisión y limpieza.
- Se facilita mucho la edición y corrección.
- Fácil reproducción y copia de documentos.
- Reutilización de los dibujos creados.
- Se trabaja en un espacio de dibujo infinito y con medidas reales.
- Puede ofrecer diferentes visualizaciones del dibujo como perspectivas
- ...
Estos programas informáticos se designan bajo las siglas CAD que tienen su origen en el idioma inglés "Computer Aided Design" o Diseño Asistido por Ordandor (en español).
PROGRAMAS DE DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR
Existen infinidad de programas de CAD en el mercado. Unos de pago, otros de acceso libre, unos con funcionalidades ajustadas, otros con funcionalidades extendidas, pero el funcionamiento básico de todos ellos es similar.
Quizá el más conocido y extendido de todos ellos sea AutoCad, pero hay muchos más como MicroStation, DraftSight, SolidWorks, Catia, Rhinoceros, en soluciones de pago o FreeCad, LibreCad, OpenSCAD, Blender, QCad o nanoCAD,... como algunos ejemplos de soluciones en abierto.