La Norma UNE 76501/87 define en un sentido amplio medio auxiliar como una estructura auxiliar y desmontable que sirve para ayudar a una obra o para una utilización pública provisional y cuya construcción puede deshacerse total o parcialmente, recuperando sus elementos.
Adaptando la definición a obras de construcción podremos definir los medios auxiliares como aquellas estructuras auxiliares, provisionales y desmontables que sirven o ayudan en la ejecución de una obra.
Podríamos clasificar los medios axuiliares según su ubicación (fijos o móviles); según su naturaleza (metálicos, madera o fábrica); según sus elementos (simples o prefabricados); según su sustentación (apoyados, colgados o en voladizo);...
Pero aquí clasificaremos los mediso auxiliares según su función en la obra:
- Andamios de obra.- medio auxiliar desmontable utilizado para la ejecución de uniddes de obra en altura, considerado por tanto un lugar de trabajo. Los clasificaremos en:
- Andamios para trabajo de interior:
- andamio de borriquetas
- andamio de paralés
- andamio de palomillas
- andamio de puentes volados
- andamio de castilletes
- Andamios para trabajos de exterior:
- andamios colgados
- andamios de cremallera
- andamios tubulares
- Andamios para trabajo de interior:
- Apeo.- medio auxiliar que sostiene un elemento estructural mientras se está ejecutando hasta que alcance la resistencia necesaria.
- Apuntalamiento.- medio auxiliar que sostiene una estructura ya construida que ha perdido su capacidad estructural.
- Estabilizador de fachadas (tipo particular de apuntalamineto).- medio auxiliar utilizado para sujetar una fachada mientras se obra en el interior del edificio y esta queda suelta y sin arriostramiento.
- Cimbra.- medio auxiliar utilizado como molde temporal para la construcción de arcos y bóvedas de fábrica.
Encofrado.- molde temporal que se utiliza para dar forma a diferentes materiales de construcción como el tapial, pero principalmente al hormigón en fresco hasta que este alcanza su consistencia.
- Entibación.- estructura provisional compuesta por placas apuntaladas entre sí cuya función es evitar el desplome de la tierra sobre una excavación.