Saltar la navegación

5.- Equipos de construcción.

Caso práctico

Imagen de Julia y Pedro juntos.
Freepik (CC BY-SA)

Julia y Pedro han estudiado a conciencia el proyecto. Lo conocen tan bien como si lo hubieran proyectado ellos, pero ahora necesitan conocer en profundidad cómo funciona la empresa de la que forman parte. Cómo se organiza, cuáles son las infraestructuras de las que disponen, la maquinaria y herramientas que tienen y los recursos humanos con los que pueden contar para la realización de las obras.

De la capacidad que tengan para coordinar la logística de su empresa (maquinaria y herramienta; infraestructuras y medios auxiliares; organización y mano de obra) con lo que hay que construir, dependerá en gran medida el beneficio de la empresa para este proyecto.

Comenzarán por los equipos de construcción (la maquinaria y la herramienta).

Si acudimos al RD 1215/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, veremos que en su artículo 2, define:

a) Equipo de trabajo: cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizado en el trabajo.

Este término es muy amplio e incluiría de forma general, por ejemplo:

  • Las máquina-herramienta.
  • Las máquinas para movimiento de tierras y otras máquinas "móviles".
  • Las máquinas para la elevación de cargas y de personas.
  • Las fotocopiadoras, retroproyectores, etc.
  • Las herramientas portátiles. Manuales, etc.

De manera más particular podemos clasificar los equipos de construcción en:

  • Máquinaria
  • Herramienta

MÁQUINA

Consideramos máquina al artefacto usado para facilitar o realizar un trabajo transformando una forma de energía en movimiento o trabajo. No requieren necesariamente de la fuerza humana.

La clasificación general de las máquinas se realiza de acuerdo a su complejidad o cantidad de procesos que relizan para hacer su trabajo., Así tenemos:

  • Máquinas simples: Funcionamiento sencillo. Requieren de un solo paso para realizar su trabajo. Cambian únicamente la magnitud o la dirección de la fuerza. Polea, rampa, palanca, rueda o torno son ejemplos de estas máquinas.
  • Máquinas compuestas: Funcionamiento complejo. Requieren de varios pasos para realizar su trabajo y formadas por conjuntos de máquinas simples. Una bicicleta, un coche, una lavadora, un ordenador,... son ejemplos de estas máquinas.

HERRAMIENTA

Consideramos herramienta a todo utensilio elaborado cuyo fin es facilitar la realización de tareas mecánicas y requieren del usuario que aplique cierta fuerza y energía.

En los epígrafes siguientes veremos la maquinaria y la herramienta empleadas en construcción.

Autoevaluación

Una llave dinamométrica la consideraremos una herramienta.

Pregunta 1

Para saber más

La Escuela Superior de Gestión de la Edificación de la Universidad Politécnica de Valencia ofrece una serie de artículos docentes de interés y relevancia a través de RiuNet (Repositorio Insitutcional Universidad Politécnica de Valencia). 

En esta ocasión se aportan enlaces a varios de estos artículos referidos a los bienes de equipo.

Bienes de equipo.