PR03.- Medición de unidades de obra y elaboración de presupuestos.
7.- Recursos humanos.
Caso práctico
Julia y Pedro ya tienen claro qué maquinaria y herramienta requerirán para la realización de la obra. Así como cuál de ella dispone la empresa y cuál deberán alquilar o adquirir. También conocen qué medios auxiliares deberán emplear e infraestructuras de obra. Para finalizar deberán conocer cómo se organiza su empresa, cuáles son los recursos humanos de los que disponen para poder discernir qué partes de la ejecución de la obra podrán realizar con mano de obra propia y cuáles deberán subcontratar a terceros.
De la capacidad que tengan para coordinar la logística de su empresa (maquinaria y herramienta; infraestructuras y medios auxiliares; organización y mano de obra) con lo que hay que construir, dependerá en gran medida el beneficio de la empresa para este proyecto.
Continuán ahora con los RRHH.
RECURSOS HUMANOS
Toda empresa, y por tanto también una empresa constructora, cuenta con diversos tipos de recursos que le permite funcionar y alcanzar sus metas como son:
Recursos financieros.
Recursos humanos y organización.
Recursos de maquinaria y herramienta.
Recursos de infraestructuras y medios auxiliares.
Recursos de materiales.
Los Recursos Humanos (RRHH) están conformados por empleados y colaboradores de la empresa.
LA ESTRUCTURA DE UNA EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN
La mayoría de las empresas de construcción de nuestro país son pequeñas, muchas de ellas de un único propietario y con menos de 10 empledos. En estos casos el propietarios suele ser quienes realizan todas las tareas de gestión de la empresa, incluso también forman parte de la ejecución material de la obra.
Sin embargo cuando la empresa ya es más grande se ve necesaria una estructura en las que cada Recurso Humano se centre en labores especializadas.
La manera en que se organizan estos RRHH en órganos o departamentos dentro de la empresa y las interrelaciones y dependencias que hay entre ellos es lo que llamaremos la estructura u organización.
La estructura de una empresa constructora dependerá de:
su tamaño.
la personalidad jurídica de la misma (S.A., S.L., S.C.,...).
su ubicación geográfica.
tipo de obra que realiza.
Una posible organización sería la siguiente:
Un departamento comercial puede estar dividido en:
Departamento de Contabilidad, Finanzas y manejo de caja.
Departamento de compras y ventas, donde se maneja compra de materiales, suministros, las ventas, la publicidad, el marketing,...
Departamento de Recursos Humanos, donde se organiza personal, seguros, nóminas,...
Departamento de Parque Central, donde se organiza y administra el parque móvil, el taller mecánico, el taller de recambios, la administración de maquinaria,...
Un departamento técnico puede estar dividido en:
Departamento de Cálculo, donde se llevan a cabo la estimación de costes, cálculos estructurales, calidad,...
Departamento de Estudio de Obra, donde se supervisan proyectos, se coordinan, se planifican,...
Departamento de Obras, encargado de la ejecución material de las diferentes obras.