¿Qué es el cronograma de un proyecto?
Podríamos decir que es el documento que muestra ordenadamente las diferentes actividades e hitos que forman el proyecto, su duración, y el inicio y fin del proyecto. Es fruto de la planificación. El cronograma es el instrumento de planificación preferido en el día día de las obras, sobre su base se toman las siguientes decisiones:
- Programar las actividades para los equipos
- Disponer la maquinaria
- Contratar trabajadores
- Realizar pedidos de suministros
- Hacer subcontratas
- Controlar los retrasos o adelantos en las actividades
- Replanificar actividades
Hoy en día existen muchísimos tipos de cronogramas, pero el más conocido es el diagrama de Gantt.
El Diagrama de Gantt
Fue creado en el año 1910 por Henry Gantt, quien buscaba una técnica gráfica que le ayudase a plasmar la programación de un proyecto. Surgieron para resolver el problema de la programación de actividades, es decir, su distribución conforme a un calendario, de manera tal que se pudiese visualizar el periodo de duración de cada actividad, sus fechas de iniciación y terminación e igualmente el tiempo total requerido para la ejecución de un trabajo. Este instrumento permite también que se siga el curso de cada actividad, al proporcionar información del porcentaje ejecutado de cada una de ellas, así como el grado de adelanto o atraso con respecto al plazo previsto.
Este gráfico consiste simplemente en un sistema de coordenadas en que se indica:
- En el eje horizontal: un calendario o escala de tiempo definido en términos de la unidad más adecuada al trabajo que se va a ejecutar: hora, día, semana, etc.
- En el eje vertical: las actividades que constituyen el trabajo a ejecutar.
Cada actividad se representa mediante un bloque rectangular cuya longitud indica su duración; la altura carece de significado, y la posición de cada bloque en el diagrama indica los instantes de inicio y finalización de las tareas a que corresponden. En la imagen adjunta, se muestra un ejemplo de diagrama de Gantt. A la hora de aplicar esta técnica, se suele proceder de la siguiente forma:
- Definición de las fases del proyecto, sus actividades y las diferentes tareas que cada una de ellas comprende.
- Estimación temporal de cada uno de estos elementos.
- Identificación de las dependencias entre actividades.
- Establecimiento de prioridades.
- Asignación de recursos.
- Distribución de responsabilidades y cargas de trabajo.
Cada actividad se representa mediante un bloque rectangular cuya longitud indica su duración; la altura carece de significado, y la posición de cada bloque en el diagrama indica los instantes de inicio y finalización de las tareas a que corresponden. En la imagen adjunta, se muestra un ejemplo de diagrama de Gantt, que corresponde al ejemplo tratado en la unidad.
La construcción de un diagrama de Gantt se simplifica enormemente (especialmente si el proyecto es complejo) si previamente se ha realizado el diagrama de Redes. La información que nos aportará el diagrama de redes será la siguiente:
- Actividades con holgura o no críticas: tiempos EARLY y LAST de inicio y fin de la actividad. En este caso, será posible programar la actividad en un margen determinado, por la holgura de tiempo existente.
- Actividades críticas: sólo se podrán programar en un intervalo determinado del calendario pues no disponen de ninguna holgura.
Los beneficios de su utilización tienen que ver con:
- Capacidad para condensar los datos más relevantes y la información más crítica en relación a un proyecto.
- Sencillez de aplicación, basada en una estructura de ejes.
- Funcionalidad.
Por contra las relaciones de interdependencia no se muestran de una manera tan clara. En proyectos de mediana a alta magnitud no muestran, o resulta complicada la presentación, de la dependencia entre actividades. No permiten definir la Ruta Crítica del Proyecto.