¿Has pensado en la dificultad que entraña la planificación y el control de proyectos de montaje de instalaciones de gran envergadura? Pues bien, en aras a facilitar dicha labor, existen en el mercado una amplia variedad de herramientas informáticas para la planificación y control de proyectos.
Un sistema informatizado para la gestión de los proyectos nos puede beneficiar en muchos aspectos tales como una reducción del costo de la planificación y control, unificamos todos los documentos, los trabajos administrativos se hacen más ágiles, aumenta el rendimiento de los empleados del departamento de gestión, etc.
Sin embargo, uno de los puntos más complicados para conseguir que una empresa acepte el uso de los sistemas informáticos es conseguir perder los antiguos hábitos. Muchas veces los encargados del montaje de instalaciones comentan “llevamos muchos años trabajando con nuestros métodos, y no vemos por qué tenemos que cambiar”.
A continuación se muestra una imagen con el formato de la pantalla de un programa de gestión de proyectos, pudiéndose apreciar el diagrama de Gantt del proyecto.
A continuación se muestra un listado con los programas más habituales:
- Microsoft Project.
- Ganttprojet.
- Dot Project.
- Harvard Project Manager.
- Google Project, etc.
En resumen, la planificación de un proyecto mediante aplicaciones informáticas requiere los siguientes pasos:
- Fraccionamiento del trabajo en actividades y establecimiento de relaciones de precedencia. Se realiza manualmente.
- Introducción de las actividades en el archivo de proyecto del ordenador, definiendo la duración de las mismas.
- Introducción de los tipos de recursos a emplear durante el proyecto en el fichero Recursos.
- Asignación de la hoja de recursos a las diferentes actividades del proyecto.
- Introducir las relaciones de inicio y final de cada actividad.
- Introducir los hitos o puntos de control del seguimiento del proyecto en el diagrama de Gantt.
- Introducir datos en el fichero de disponibilidad de recursos.
- Generar el gráfico de carga de recursos de la planificación del proyecto.
- Equilibrar la carga y capacidad de recursos según un criterio dado.
- Imprimir el gráfico de Gantt resultante con la planificación final del proyecto.
La principal ventaja de este tipo de programas radica en el hecho de que simplifican el control y seguimiento del proyecto respecto al método tradicional, más basado en la memoria del gestor. De este modo, el programa es capaz de detectar problemas durante la ejecución del proyecto y simular diferentes soluciones al mismo para optimizar la respuesta de manera que, en breve tiempo, sea posible modificar la planificación reduciendo al mínimo su impacto sobre los objetivos del proyecto.
Cuando la complejidad del proyecto de montaje sea grande se aconseja realizar previamente un diagrama PERT del mismo, ya que esto ayuda a la hora de visualizar el camino crítico del proyecto y plantear el diagrama de Gantt en el programa.
La gestión de memoria o administración de memoria es el acto de gestionar la memoria de un dispositivo informático. El proceso de asignación de memoria a los programas que la solicitan. La gestión de la memoria principal de una computadora es una tarea de suma importancia para el funcionamiento de la misma.