Saltar la navegación

2.1.- Líneas de base

¿Qué referencia tomaremos para establecer los controles de las obras de construcción y montaje de redes e instalaciones de aguas.?

Muy sencillo, tomaremos como referencia la planificación inicial, completada y aprobada por el equipo gestor del proyecto, se denomina plan de referencia y sus referencias de partida son las líneas de base.

Una línea base de Proyecto es: un conjunto de variables, un conjunto de datos, que nos definen una situación inicial del Proyecto que se considera representativa, probable y deseable de lo que va a suceder durante la ejecución del Proyecto. Las líneas de base son, por así decirlo, el ideal perseguido por el equipo del proyecto, ya que Contiene todas las actividades, refleja la lógica constructiva, muestra los recursos asignados e identifica la ruta crítica.

¿Qué definen las Líneas Base del Proyecto?

La situación inicial de determinadas variables del Proyecto, la Triple Restricción del Proyecto: alcance, tiempo y costo

  
Laura Mateo Iturria (CC BY-SA)
laura Mateo Iturria (CC BY-SA)

Para cuando se inicia la fase de control ya se han definido las Líneas de Base del Proyecto

Las líneas de base tienen una importancia múltiple:

  • establece el consenso del equipo que ejecutará la obra; es un plan de trabajo que se supone válido, viable, racional y consensuado.
  • El progreso real del proyecto se comparará con estas líneas de base, que actuarán como referencia para la detección de desviaciones, retrasos y adelantos.
  • Servirán para evaluar la asignación de responsabilidades en el caso de conflictos, reclamaciones, auditorías, etc.

Una vez establecidas las líneas base nos permite determinar en cualquier momento si estamos siguiendo el plan o no y que tanto nos desviamos de este, y, por ende, que tanto nos alejamos del cumplimiento de las metas u objetivos del proyecto. Debe tenerse en cuenta en este punto que, para tener un proyecto exitoso, no basta exclusivamente con contar con líneas base. Aunque son un componente indispensable, es necesario saber detalladamente qué tenemos que hacer, cómo lo haremos, cuánto tardaremos, cuánto nos costará, qué recursos utilizaremos y cómo garantizaremos que la información fluya adecuadamente.

Cuanto menos desvíos haya de la línea base mejor, eso significa que los trabajos están desarrollando han sufrido pocas variaciones del plan inicial. 

La línea de base puede ser la misma hasta finalizar el proyecto o modificarse a mitad del camino; todo depende de las diferencias entre lo realizado y lo previsto. Si las desviaciones a lo largo de la obra no son muy graves, se puede mantener la línea de base inicial. Por el contrario, si durante la ejecución del proyecto vemos que las líneas de base difieren en exceso con el desarrollo real del proyecto, eso demuestra que las estimaciones iniciales eran incorrectas y se debería reprogramar por completo el resto de la obra, creando unas nuevas líneas de base más realistas.

Pero incluso, en el caso de deber establecer una nueva línea de base se debe conservar la original para ver que salió mal y aprender de esta experiencia. Para los encargados de la planificación muchas veces es frustrante ver que la obra se aleja de la línea base, pero lo importante es detectar a tiempo las desviaciones y tomar medidas correctivas para resituar la obra. Por ello es tan importante la labor de seguimiento y control, por el valor que puede tener replanificar la obra en un momento dado. Continuamente se debe estar monitorizando la ejecución del proyecto,  ya que no existe una planificación inicial 100% correcta.