Te estarás preguntando ¿Cómo podemos llevar a cabo la planificación del proyecto? ¿Existen métodos para hacerlo? ¿Existen técnicas o herramientas que nos ayuden a planificar?
Sin lugar a dudas, uno de los puntos críticos de cualquier tipo de proyecto es la etapa de planificación del mismo. Los procesos que componen la etapa de planificación, configuran el cuerpo principal de la Gestión de Proyectos, ya que mediante estos procesos, se definen los objetivos y se planifican las acciones necesarias para alcanzar dichos objetivos. Las técnicas de planificación de proyectos, serían por tanto, todas aquellas herramientas que en el marco de la Gestión de Proyectos permiten lo siguiente:
- Especificar los objetivos del proyecto. Definidos en el alcance del mismo.
- Estructurarlo en actividades y tareas. Mediante el Método EDT.
- Establecer la secuencia, prioridades y dependencia. Relaciones de precedencia entre tareas.
- Estimar la duración de dichas tareas.
- Definir los recursos disponibles.
- Definir el presupuesto admisible.
Podemos agrupar las Técnicas de planificación en dos grandes grupos:
- Las técnicas basadas en la Ruta Critica: PERT/CMP y Roy
- El diagrama de Gantt
Dichas técnicas se analizarán en los apartados siguientes pero tienen un aspecto en común: todas ellas gestionan actividades de un proyecto. De todos modos, para aplicar dichas herramientas, es necesario caracterizar previamente las actividades con los siguientes parámetros:
- Tiempo de ejecución: estimación del tiempo necesario para la realización de la actividad, para el cual es muy útil tener datos históricos o experiencia en montajes análogos.
- Recursos: equipamiento y mano de obra necesarios para la ejecución de la actividad. Se pueden dividir en
- Humanos: perfil de la mano de obra necesaria para ejecutar la actividad.
- Materiales: equipamiento y herramientas necesarias para ejecutar la actividad.
- Condiciones de seguridad: medidas de prevención de riesgos asociados a la ejecución de la actividad (EPIs, etc.).
Antes de ver brevemente las técnicas específicas más utilizadas en la Planificación de Proyectos, es necesario hacer referencia al trabajo previo que hay que realizar con otros tipos de técnicas más generalistas. Estas técnicas, son herramientas imprescindibles en la fase de planificación del mismo. Son muy útiles inicialmente para definir la estructura de las actividades del proyecto y la temporalidad de las mismas. Nos referimos al Método EDP y a los Diagramas de Gantt.
Hasta ahora hemos visto la importancia de la planificación, su utilidad y los objetivos que persigue. Llegados a este punto, vamos a ver cómo podemos planificar, con qué herramientas contamos para elaborar el Buenos días o por haber si vamos a la playa luego pudiera calidad de los ella unplan de trabajo.
La planificación debe de seguir un guión:
- Identificación de las actividades.
- Definición de las duraciones y costes de cada actividad.
- Establecimiento del orden de actividades.
- Diseño del diagrama.
- Interpretación del resultado.