11.- La Inspección en el servicio de transporte de viajeros.
Caso práctico

María y Fernando han recibido la visita de los agentes del servicio de inspección. Les han requerido que presenten una relación importante de documentación, al parecer una empresa de la competencia ha solicitado la inspección. A Fernando le ha sentado muy mal.
—Menos mal que ya se han marchado María, ¿pero esto a que viene? —replica Fernando.
—No te irrites hermano, es normal, ten en cuenta que la empresa, tras las fusiones realizadas ha crecido mucho y además abarcamos muchos tipos de servicios, es lógico que las empresas de la competencia quieran cerciorarse de que tenemos todo en orden —tranquilizaba María— ¿Nunca te habían realizado ninguna inspección?
—Nunca, esta es la primera—respondía Fernando.
—No te preocupes para mí no lo es, en Barcelona sufrí unas cuantas. Ya me encargo yo de ir preparando la documentación que nos han solicitado.
Has de saber que en la propia LOTT y en su modificación por la Ley 29/2003 de 8 de octubre, se trata las condiciones de competencia y seguridad en el mercado de los transportes por carretera y se establece la necesidad de elaborar planes de inspección para priorizar las infracciones que en cada momento tengan mayor incidencia en el desarrollo del transporte por carretera. En primer lugar conviene que conozcas la figura del inspector de transporte terrestre y sepas qué capacidad tiene.
El inspector de transporte terrestre, es un funcionario público que tiene a su cargo la investigación y vigilancia de aspectos relacionados con el cumplimiento de la normativa en el ramo del Servicio de Transporte Terrestre y que en el apartado 1 del artículo 33 de la LOTT, al personal de los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre se le otorga, en el ejercicio de sus funciones, la consideración de autoridad.

¿Quién puede tomar la iniciativa para la actuación de los servicios de inspección? La iniciativa para ejercer la función inspectora podrá ser:
- De oficio.
- A petición fundada de los usuarios o de sus asociaciones.
- Por las empresas o asociaciones del sector del transporte.
Los planes de inspección de los que hablamos al inicio de este apartado, tienen la función de aumentar la eficacia de la función inspectora, elaborándose de forma periódica y dando a las actuaciones inspectoras un carácter sistemático así como determinando la líneas generales de actuación y la directrices de las operaciones de control o actividades que puedan necesitar actuaciones especiales.
¿Cómo operan los servicios de inspección? La actuación de los servicios de inspección se realiza a través de:
- Inspecciones en la empresa. El personal de los servicios de inspección podrá:
- Personarse en la empresa y recabar la documentación necesaria para comprobar el cumplimiento de la normativa.
- Requerir la entrega de esta documentación en las oficinas públicas correspondientes.
- Solicitar la comparecencia del empresario o sus representantes.
- Inspecciones en la carretera. El conductor que sea sometido a una inspección en carretera, tendrá la consideración, ante el personal de servicios de inspección, de representante de la empresa y responderá sobre la documentación del vehículo obligada a llevar a bordo y la información que le sea requerida respecto del servicio realizado.
En el transporte de viajeros hay que señalar que los conductores y conductoras son sometidos a un control muy exhaustivo por parte de los servicios de inspección cuando son requeridos para ello. La inspección hace especial hincapié en las autorizaciones, en los permisos de conducción, la velocidad, las horas de conducción y descanso y por supuesto en la tasa de alcoholemia.
Los titulares de los servicios y actividades sometidas a la legislación de transportes están obligados a facilitar la función inspectora, permitiendo a los servicios de inspección:
- La inspección de sus vehículos e instalaciones.
- El examen de sus documentos, libros de contabilidad y datos estadísticos.