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4.- Cultura empresarial.

Caso práctico

Aparece un hombre joven vestido informal frente a un archivador.

Fernando piensa que María tiene una forma de dirigir la empresa muy distinta a ella y que le otorga importancia a valores distintos a los que se la otorga él. Piensa que sería bueno aunar estos valores que identifican a la organización y que su cultura empresarial vaya adquiriendo una dimensión común.

La empresa, se ha constituido de la unión de tres tramos empresariales, pero sería interesante que la cultura empresarial se midiese por los mismos valores, esto le daría fuerza de identidad y daría más personalidad a la marca.

En este apartado vamos a conocer la cultura empresarial de una empresa de transporte de viajeros, es decir qué es lo que la identifica, cuál es su misión, qué valores la determinan y cuáles son sus políticas generales.

En primer lugar veamos en qué consiste el concepto de cultura empresarial.

La cultura empresarial es la suma de los valores, principios, cualidades, reglas, normativas, conceptos, procedimientos, procesos productivos y en definitiva, conductas profesionales que vienen a definir la forma de actuar de una empresa tanto de cara al exterior como al interior y que son interiorizadas por sus miembros como un concepto de empresa.

Aparece un globo terráqueo azul sobre un fondo negro cogido por cuatro manos de hombre. Aparecen los cuatro antebrazos vestidos con chaqueta.

En definitiva la cultura empresarial es lo que viene a identificar la forma de ser de una empresa y se manifiesta por la forma de actuar ante problemas y oportunidades.

Otra característica que define la cultura empresarial de una organización es su capacidad para adaptarse al entorno que le rodea y a la evolución de las nuevas tecnologías.

La misión, los valores, y la política general que tiene la empresa son otros parámetros que nos sirven para definir su cultura empresarial. Para conocer cada uno de ellos desplaza el cursor por la siguiente figura.

A la hora de hablar de las políticas generales, hay que destacar, dentro de la gestión interna, la calidad en la vida laboral.

La calidad en la vida laboral que podamos ofrecer a nuestros empleados, es la calidad con la que ellos se identificarán, por la que lucharán y por supuesto la que transmitirán a nuestros clientes. De las políticas generales que establezca la empresa, sobre todo, las referidas a su gestión interna dependerán en gran medida la satisfacción y la motivación de sus empleados y ya hemos visto en apartados anteriores, la repercusión que tiene esto no sólo en la autorrealización de los propios trabajadores y trabajadoras y en su motivación sino, también en su productividad.

Estas políticas generales en una empresa de transporte de viajeros se centran en cumplir su misión pero especialmente atendiendo a criterios de seguridad como ya hemos mencionado y también y cada vez más, han de establecerse atendiendo al cumplimiento de medidas para el cuidado del medio ambiente.

Autoevaluación

Pregunta

La garantía de la seguridad es uno de los valores con más peso dentro de la empresa de transporte de viajeros. ¿Verdadero o falso?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación