2.3.- Dirección de equipos.
En los apartados anteriores hemos visto qué es un trabajo en equipo y las técnicas para dinamizarlo. Ahora ha llegado el momento de dirigirlo. ¿Quieres saber cómo se dirige un equipo de trabajo?
Como sabes y hemos comentado en apartados anteriores todo grupo de trabajo necesita ser dirigido, tener unos objetivos marcados y unas responsabilidades. Veamos cómo se dirige el grupo, cómo ha de actuar el líder para guiar al grupo.
Estas son algunas de las pautas ha seguir para crear y dirigir con éxito a un grupo de trabajo.
- Incorporar personas con habilidades y competencias complementarias. Lo conveniente es buscar la heterogeneidad en el grupo, fomenta la creatividad. El líder ha de identificar a los líderes informales y cerciorarse de que los objetivos están claros.
- Tratar que el grupo sea consistente, para ello es importante que tengan un objetivo común, unas normas aceptadas para ser cumplidas por todos.
- Motivarlo y hacer que tengan entusiasmo para cuidar y procurar que los miembros del grupo desempeñen bien su trabajo.
- Procurar equipar a los miembros del equipo con las herramientas y medios necesarios para la consecución de los objetivos trazados.
- Intentar generar confianza entre los miembros del equipo.
- Fijar los objetivos contando con la participación de los miembros del equipo.
- Ser cuidadosos con la forma de comunicar tanto las expectativas como las órdenes.
- Atender las inquietudes que surjan en el grupo e invitar a los trabajadores a demostrar todo su potencial.
- Ser justo, imparcial y objetivo. El líder debe evitar siempre las discriminaciones tanto positivas como negativas. Y ante los conflictos ha de fomentar la comunicación para la resolución de problemas.
- Hacer público el reconocimiento de los logros del equipo, felicitarlo y celebrarlo. Y ante los errores hacer análisis constructivos buscando mejoras.