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La coordinación y el control del servicio de transporte de viajeros.

Caso práctico

Aparece un primer plano de una mujer joven con cabello largo y vestida con una blusa gris.

Fernando y María han cumplido ya un año como gerentes de L&T y están contentos con los resultados.
María viene observando como ejerce la gerencia su hermano y está muy sorprendida por la estupenda coordinación que ha conseguido establecer en su equipo de conductores y por cómo ha planificado el control de los servicios.

María le pregunta a su hermano cómo lo consigue:

—¿Fernando cómo consigues que tu equipo de conductores y conductoras estén tan unidos y coordinados? —pregunta María.
—Y no sólo eso, hermana, tendrías que ver, como luchan por los intereses de la empresa, y cómo toman iniciativas para mejorar la productividad, la verdad es que estoy muy orgulloso de todo el equipo.
—Te diré el secreto —comenta Fernando entusiasmado—, estoy aplicando los conocimientos que adquirí con el Master sobre Recursos Humanos y Técnicas de Trabajo en Equipo y la verdad es que me está siendo muy útil.

Fernando está en lo cierto, ha establecido entre sus conductores y conductoras una dinámica de trabajo basada en la aplicación de técnicas de dinámica de grupo y además está empleando mecanismos de motivación laboral que le están funcionando muy bien.

—¿Y qué es lo que haces exactamente con ellos? —seguía preguntando María.
—Yo creo que lo que más efecto está produciendo son las reuniones que tenemos los viernes al medio día. Nos reunimos y comentamos las incidencias de la semana, las actuaciones destacables, comentamos cómo se han resuelto esas incidencias y nos marcamos propósitos y mejoras para la semana siguiente, todos aportan y todos comparten —se explica Fernando.
—El caso es que todos están contentos y entusiasmados con la empresa —seguía comentando a su hermana.
—Tomo nota hermano, me gusta tu estilo.

Es cierto que Fernando emplea técnicas de motivación y los empleados están muy integrados en la empresa, pero además de esto, ha conseguido imprimir a lo largo de los años una cultura empresarial a su negocio que supone otro eje de ayuda a la dirección y marca la forma de hacer las cosas. Además de esto, provee a sus conductores y conductoras de instrucciones detalladas y se preocupa personalmente por comprobar que controlan la documentación que deben llevar a bordo del vehículo.

Por otro lado, ha conseguido programar los servicios conforme al número de conductores y conductoras, vehículos y rutas de una forma muy rentable.

Los conductores y conductoras por su parte, están muy contentos con la política que emplea Fernando y la forma de ejercer la dirección de la empresa, agradecen especialmente la formación que reciben en materia de prevención de riesgos laborales, Fernando les ofrece cursos cada vez que encuentra una ocasión y les tiene al día de todos los cambios de normativa.

También están muy contentos con el sistema SAE que por petición de ellos Fernando implantó, se sienten más seguros.

¿Quieres ver qué más consigue Fernando con respecto a la coordinación y el control de su empresa y cómo lo hace?

Lo veremos en esta unidad.

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