4.5.- Los nuevos entornos organizativos y sus beneficios sociales.
Hay que tener en cuenta que en las últimas décadas los entornos organizativos han evolucionado hacia estructuras más flexibles, lo que en algunas ocasiones ha supuesto cierta precariedad laboral, aún cuando la normativa laboral que hemos estudiado ha de ser cumplida en todo caso.
¿A qué entornos organizativos nos referimos?
-
En muchas ocasiones las empresas recurren a fuentes indirectas de reclutamiento de personal mediante algunas de las fórmulas que se exponen a continuación:
-
Contratas y subcontratas: son mecanismos a través de los cuales una empresa puede descentralizar su actividad, encargando la realización de la misma a diferentes empresas. La forma de actuación es igual en ambos casos, una empresa principal contacta con otra denominada "auxiliar", con el fin de que esta segunda realice parte de la actividad productiva de la empresa principal, de ahí surge la relación denominada "contrata". A su vez, la empresa auxiliar puede contactar con terceras empresas y cederles a éstas la realización de ciertas parcelas de la actividad productiva que anteriormente le había cedido la empresa principal, surgiendo de esta manera lo que se conoce como subcontrata. Otra práctica es el Offshoring o subcontratación de parte de la producción o servicios a empresas de países en los que los costes de producción son más bajos.
-
Empresas de Trabajo Temporal (ETT): se denomina empresa de trabajo temporal a aquélla cuya actividad consiste en poner a disposición de otra empresa usuaria, con carácter temporal, trabajadores por ella contratados. La contratación de trabajadores para cederlos temporalmente a otra empresa sólo podrá efectuarse a través de empresas de trabajo temporal debidamente autorizadas. Con esta fórmula la empresa gana gran flexibilidad productiva y laboral y por tanto consigue aumentar su capacidad de adaptarse a los cambios.
-
-
Teletrabajo: esta forma de organización del trabajo basada en una nueva modalidad de prestación de servicios de carácter no presencial posibilita que los empleados puedan realizar parte de su jornada desde su domicilio particular, lo que puede suponer importantes beneficios, tanto para la empresa, al exigir la definición de objetivos y la evaluación del grado de su cumplimiento, como para los propios empleados que, al desempeñar parcialmente su trabajo desde su domicilio, ven aumentadas sus posibilidades de conciliación laboral con su vida personal y familiar. El teletrabajo es una medida poco frecuente entre los países de la UE. A pesar de que España está por debajo de la media europea (sólo un 26% de los españoles realiza trabajos desde casa, mientras en Europa la media es de un 35%), el teletrabajo está haciéndose un hueco importante en nuestro país gracias a las nuevas tecnologías y herramientas de software especializadas. Según las encuestas, a un 57% de los trabajadores españoles les gustaría que su empresa les ofreciera la opción del teletrabajo.
Otros aspectos del entorno a tener en cuenta en los entornos organizativos de una empresa son:
-
I+D+i, o Investigación, Desarrollo e innovación que permiten a una empresa mejorar su posición en el mercado.
-
Internacionalización de las comunicaciones, lo que permite exportar más fácilmente, lo que hace que se intensifique las oportunidades y el nivel de competencia.
-
Entorno multicultural debido a la gran movilidad, que se da actualmente, de personas de unos países a otros lo que hace que los entornos de trabajo sean altamente multiculturales.
Las principales repercusiones en la vida de los trabajadores que implican estos entornos es que van a poder disfrutar de una mayor polivalencia, flexibilidad, formación, organización menos jerárquica, movilidad u oportunidades de trabajo, trabajo en equipo y el intercambio de información multicultural.
En relación a los beneficios sociales, son los Convenios colectivos los que suelen regularlos. Así son frecuentes los seguros de vida y accidente, los servicios sociales y culturales, los planes de pensiones, etc. Por otra parte, en el marco del Plan Concilia se están investigando nuevas posibilidades para favorecer la conciliación y mejorar la calidad del servicio a la ciudadanía con la incorporación de soluciones tecnológicas innovadoras que pueden contribuir de forma muy positiva a la mejora de la calidad de la vida personal y laboral de los trabajadores, sin menoscabo de su productividad.
Para saber más
En relación a las medidas que se podrán implantar en las empresas sobre conciliación de la vida personal, familiar y laboral, tenemos un importante referente en el Plan Concilia, aplicable en el Sector Público:
Para saber más
El outsourcing o subcontratación es una práctica que se lleva cabo desde hace muchos años, pero es recientemente cuando se ha hecho más atractiva para los empresarios, pues más allá de ser un gasto adicional, la subcontratación representa la oportunidad de dejar en manos de compañías expertas la administración y el manejo eficiente y efectivo de los procesos que no están ligados directamente con la naturaleza del negocio, permitiendo reducir costos y reorientar los recursos internos e influir de manera significativa en su nivel de competitividad.
Así pues, podemos definirlo como la práctica de transferir la administración y operación de ciertas funciones a una tercera parte independiente. Las funciones que tradicionalmente se han contratado son las siguientes: suministro de materiales y componentes, servicios generales, tecnología informática, consultoría y Capacitación y logística. Existen otras que también son subcontratadas con éxito, pero es preciso hacer un examen cuidadoso antes de subcontratarlas, nos referimos a:
- Administración de planes estratégicos y de finanzas.
- Administración de la consultoría gerencial.
- Control de proveedores.
- Administración de calidad y ambiental
- La supervisión de la satisfacción de los requisitos del mercado y reglamentarios como: responsabilidad del producto, publicidad engañosa, prevención de riesgos laborales y seguridad del producto o servicio.
- Por si fuera de tu interés, te aportamos el enlace a este informe de la Consultora Deloitte sobre la importancia del Outsourcing para las empresas, donde de forma muy resumida describe sus beneficios para las empresas actuales.