Una polilínea es una entidad compleja de dibujo ya que está compuesta por un conjunto de entidades (líneas y arcos) agrupadas de forma que permitan hacer referencia a las mismas como un sólo conjunto, como puedes ver en la figura anterior.
Las polilíneas admiten una serie de operaciones, de forma que es posible juntarlas con otras, agruparlas entre sí, curvarlas, cerrarlas,... y lo que es muy importante de cara al trabajo en 3D: permiten ser extrusionadas si se trata de polilíneas cerradas.
Acceder a la orden polilínea, al igual que ocurría con las órdenes que ya conoces, puede hacerse a través de varios caminos:
- Mediante el menú desplegable “Dibujo → Polilínea”.
- A través de la orden abreviada de comando “pl” (DraftSight) o “pol” (AutoCAD).
- A través del icono de Polilínea de la barra de herramientas de dibujo.
A la hora de crear una polilínea, lo primero que tendrás que hacer será indicar el punto inicial de origen. A continuación, podrás ir indicando puntos uno a uno para indicar su trazado o recurrir a las opciones que la orden ofrece desde el cuadro de mensajes:
- Cerrar: si la polilínea tiene más de un tramo, esta opción permitirá crear una línea de cierre desde el último extremo abierto al primer punto.
- Juntar: permite añadir líneas, arcos o polilíneas al extremo de una polilínea abierta. Para que se unan, los dos extremos deben estar en contacto.
- Grosor: permite definir un grosor inicial y un grosor final de la polilínea.
- Arco: permite continuar la polilínea con un arco (poliarco), pudiendo enlazar posteriormente con otro o volver al trazo de línea.
Con el comando extrusionar en autocad 3d, se pueden crear sólidos mediante la extrusión (adicionar grosor) de los objetos seleccionados. Extrusionar se utiliza para crear un sólido a partir de un perfil del objeto que es común a lo largo del mismo, como una rueda dentada o un engranaje.