Saltar la navegación

9.1.- Gestión de capas.

Se puede ver la ventana de capas en QCAD.
ribbonsoft.com (CC BY-NC-SA)



Como ya viste anteriormente, las capas no son sino grupos de elementos que pueden mostrarse, ocultarse, cambiarse de color, etc. de forma conjunta. Actúan como papeles transparentes superpuestos en la visualización de un dibujo. De este modo, podemos en un mismo plano representar varias instalaciones (fontanería, climatización, electricidad,...) asignando cada una de ellas a una capa y posteriormente imprimirlas visualizando únicamente una de ellas en cada plano por separado.

Las capas tienen una serie de propiedades asociadas, que pueden ser modificadas en cualquier momento desde el cuadro de diálogo de capas, accesible desde barra de herramientas propia o tecleando desde línea de comandos la orden “capa”.

En la imagen anterior puedes observar las distintas propiedades asociadas. Si te fijas en la imagen, son de especial interés las siguientes:

  • Estado: indica si la capa está activa en ese momento. Sólo puede haber una capa activa en un momento determinado, que indica que es la capa donde los nuevos elementos irán apareciendo por defecto.
  • Nombre: cada capa tiene que tener un nombre identificador distinto de los demás, y que permita hacer referencia a la misma de forma unívoca.
  • Mostrar: permite ocultar una capa a la visualización, para de esta forma poder tener más claridad de operación y visualización sobre otras entidades del dibujo.
  • Inutilizar: si una capa está inutilizada, no forma parte de ese dibujo y no pueden hacerse referencia a entidades de la misma aunque pueda estar oculta.
  • Bloquear: una capa bloqueada no permite añadir ni eliminar elementos de la misma.
  • Color de línea, estilo y grosor: permite definir colores, estilos de línea y grosores de la misma específicos para todas las entidades que se sitúen en dicha capa. Lo verás en el apartado siguiente.
  • Imprimir: permite que los contenidos de una capa pueden o no imprimirse.
No escatimes nunca en el uso de capas. Es esencial que crees distintas capas en función de los grupos de elementos distintos que vas a tener en tu plano y esquema. Para un plano de planta de instalaciones, es muy común disponer del esquema de edificación en planta sobre una capa base (Capa 0) y posteriormente, ir colocando capas agrupando elementos de instalaciones. De esta forma, puedes tener una capa de electricidad, otra de fontanería, otra de climatización, etc.