Saltar la navegación

7.1.- Copiar, desplazar y girar.

Las entidades simples de dibujo admiten una serie de operaciones básicas de modificación que permitirán que las desplaces, copies, gires, etc., resultando, como verás, enormemente útil a la hora de elaborar tus propios planos o esquemas de instalaciones.

  • Operación “desplazar”: permite mover entidades o grupos de entidades de dibujo de un punto a otro del área de dibujo en base a un punto de desplazamiento (punto base)

    Al igual que otros muchos comandos, es accesible desde múltiples puntos del programa. Puedes comprobar su funcionamiento accediendo al mismo desde el menú desplegable “ModificaDesplaza”, desde la barra de iconos de Modificación o bien a través de línea de comandos escribiendo “desplaza” o mediante la orden abreviada “d”. En DraftSight la operación se llama “mover” (“m”).

  • Operación “copiar”: funciona de igual forma que la operación desplazar, pero en este caso, la entidad original no se copia sino que permanece en su sitio y la entidad nueva será una copia de la anterior. Por defecto está activada la “copia múltiple”, que permitirá copiar la entidad original tantas veces como se desee sin repetir la orden de nuevo.

    Puedes acceder a la misma desde el menú desplegable “ModificaCopia”, desde la barra de iconos de Modificación o bien a través de línea de comandos escribiendo “copia” o mediante la orden abreviada “cp”.

  • Operación “girar”: su operación es similar a los comandos anteriormente vistos. En este caso es necesario seleccionar las entidades a girar, escoger un punto base como centro de giro y suministrar el ángulo (por defecto en grados sexagesimales) que deseas girar los objetos. No olvides que el programa siempre tomará por defecto el ángulo en sentido antihorario.

    Puedes acceder a la misma desde el menú desplegable “Modifica → Girar”, desde la barra de iconos de Modificación o bien a través de línea de comandos escribiendo “gira” (en el caso de AutoCAD) o “girar” en el caso de DraftSight.

Puedes comprobar que la secuencia de las tres operaciones anteriormente vistas es la misma, pese a las diferencias en funcionamiento y datos particulares a suministrar a cada una de ellas. Todas las operaciones o comandos de los programas de representación gráfica siguen esta pauta: diálogo a través del área de mensajes y suministro de datos continuo dentro de una misma operación. Es importante que lo tengas en cuenta de aquí en adelante.

Habrás observado que a la hora de seleccionar múltiples entidades en el área de dibujo, no es lo mismo seleccionar las mismas de derecha a izquierda que de izquierda a derecha. Cambiará la línea de delimitación del recuadro (continua o a trazos) y, dependiendo de la versión y programa que uses, también el color de fondo.

En el primero de los casos, seleccionarás de este modo únicamente aquellas entidades que queden encerradas íntegramente dentro del recuadro, mientras que de la segunda forma, seleccionarás todas aquellas que, alguna parte de las mismas, quede encerrada en el recuadro, o lo que es lo mismo, que queden dentro o corten a la linea punteada.