Un aspecto importante de las entidades de dibujo de un plano o esquema, y que contribuye a aclarar los elementos representados, es el aspecto de las mismas desde el punto de vista del color, el grosor o el tipo de línea de dicha entidad, accesibles a través del cuadro Propiedades que ya has visto anteriormente.
Es muy importante que conozcas que, tanto en AutoCAD como en DraftSight, así como en otro muchos programas de dibujo, existen tres formas de asignar color, grosor y tipo de línea a las entidades de dibujo:
- Por capa: al seleccionar “por capa” en una entidad estás indicando que el color, grosor o tipo de línea que deseas para la misma es el establecido para la capa, y por tanto, aparecerá con las características propias de la capa donde esté situada dicha entidad.
- Por bloque: aunque posteriormente verás qué son los bloques, cómo crearlos y hacer uso de ellos, conviene que sepas que un bloque es un conjunto de entidades simples de dibujo que se tratan no como entidades individuales, sino como una entidad compleja de dibujo con características propias. Este valor permite que un elemento tenga las características propias del bloque donde se encuentra incluido.
- Color, grosor o tipo de línea individual: si estableces un color, grosor o tipo de línea para una entidad concreta, ésta tomará estos valores independientemente de la capa o bloque donde se encuentre.
Son especialmente interesantes dos propiedades relativas a los tipos de línea o grosores de las mismas. Observarás que, desde el cuadro de diálogo de capas, si intentas seleccionar otro tipo de línea distinto de “continua”, no aparecerán más tipos de línea admisibles. Por economía de memoria, cada vez que en AutoCAD o DraftSight necesites un tipo de línea específico, deberás “cargar” dicha línea en memoria y quedará accesible para tu dibujo. En la imagen puedes ver el cuadro de diálogo de tipos de línea y la variedad de tipos para DraftSight:
Observa que para poder cargar un tipo de línea, lo más cómodo es hacerlo desde el cuadro de diálogo de “capas”, pinchando en “Otros...” en el caso de DraftSight o en “Añadir” en el caso de AutoCAD.
Respecto al grosor de línea, puedes cambiar dicho grosor, pero en DraftSight el grosor sólo es apreciable en impresión, mientras que en AutoCAD tienes la propiedad “GLN”, accesible desde la barra inferior de estado o tecleando la orden desde línea de comandos y cambiando su valor a “1”. Esta propiedad te permitirá mostrar o no el grosor de línea en pantalla, a pesar de que siempre será apreciable en impresión.