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1.1.- Características comunes.

Son muchos los programas informáticos existentes para la realización de planos y esquemas basados en el dibujo 2D, y como podrás comprobar, la mayoría de ellos son multipropósito, de forma que igual podrás realizar el plano de tuberías de una instalación térmica como representar las vistas de una pieza, o incluso realizar un plano de tu casa, tu aula, o cualquier otro elemento que pueda admitir una representación gráfica.

Naturalmente, la tipología de programas informáticos para este fin es muy diversa, y sería imposible que pudieras comprobar las particularidades de cada uno de ellos en su manejo. No obstante, sí existen algunas características comunes a los mismos que antes de empezar a conocer cada uno de ellos deberías tener en cuenta:

  • Son programas de diseño vectorial: esto quiere decir que los objetos y elementos simples que con ellos representemos (líneas, círculos, arcos,...) y los que de ellos se deriven, están formados por objetos geométricos independientes, cada uno de ellos definidos por atributos matemáticos propios del dibujo, como tamaño, punto de comienzo o de fin, centro (en el caso de círculos y arcos), color, etc. Esto otorga a estos dibujos varias propiedades que verás también a continuación.
  • Son programas que permiten el intercambio de gráficos vectoriales entre ellos. Esta característica es muy importante, aunque no siempre se puede realizar de forma óptima o completa. Esto indica que podrás realizar dibujos, planos o esquemas con muchos de estos programas y poder exportarlos y así modificarlos con otros programas distintos a los que originalmente se emplearon para crearlos. Este formato de archivo se conoce como DXF.
  • El entorno de trabajo es muy similar entre ellos. Estos programas se basan en un área de trabajo amplia para la implementación del dibujo o plano, una línea de comandos para la introducción de órdenes, una serie de menús contextuales con órdenes agrupadas por afinidad, así como barras de iconos de acceso rápido para facilitar el dibujo o área de propiedades. Otras características que posteriormente verás como la referencia a entidades también están ámpliamente difundidas.

Algunas características de las anteriores, como el área de trabajo, área de menús o zona de iconos o propiedades puedes verlas en la siguiente imagen del software DraftSight que veremos más adelante:

Un programa vectorial es un software que te permite elaborar diseños a través de vectores (lineas que se pueden crear, expandir, modificar, etc. ... estos programas digamos hacen lo mismo pero de distintas formas (cambian las posiciones de las herramientas y los pasos a seguir), pero los resultados suelen ser parecidos.

Línea de Comandos Es una Interfaz (o CLI, por sus iniciales en inglés) es un método para manipular con instrucciones escritas al programa que subyace debajo.

En multitud de ocasiones, al dibujar en con un programa de diseño vectorial es necesario designar una determinada coordenada, para poder continuar con el dibujo. Estos programas disponen de ayudas cuyo objetivo es suministrar la coordenada reclamada.

Un programa vectorial es un software que te permite elaborar diseños a través de vectores (lineas que se pueden crear, expandir, modificar, etc. ... estos programas digamos hacen lo mismo pero de distintas formas (cambian las posiciones de las herramientas y los pasos a seguir), pero los resultados suelen ser parecidos.

Línea de Comandos Es una Interfaz (o CLI, por sus iniciales en inglés) es un método para manipular con instrucciones escritas al programa que subyace debajo.

En multitud de ocasiones, al dibujar en con un programa de diseño vectorial es necesario designar una determinada coordenada, para poder continuar con el dibujo. Estos programas disponen de ayudas cuyo objetivo es suministrar la coordenada reclamada.