Un estilo de texto no es más que un formato predeterminado de texto, compuesto por un tipo de letra, un ajuste de párrafo, un tamaño y una serie de características modificadoras del texto adicionales (inclinación, orientación, etc.), identificado por un nombre, que permite reutilizar ese formato y aplicarlo en cuantos textos nos resulten de interés en nuestro esquema o plano.
La creación de estilos de texto difiere en AutoCAD y en DraftSight, pero tienen una filosofía común, como verás a continuación.
La orden “estilo” desde línea de comando nos permite acceder a la definición de estilos de texto en AutoCAD, mientras que en DraftSight tendremos que teclear “estilotexto”.
Nos aparecerá, en el caso de DraftSight, una ventana similar a la anteriormente reflejada, donde puedes ver que para cada estilo, podemos elegir un tipo de fuente y un formateo (si la fuente lo admite), igualmente puedes seleccionar una orientación con ciertas características (vertical, invertido, separación entre caracteres, etc.). Es especialmente importante que te fijes en el botón “Activar”, ya que te permitirá cambiar de un estilo a otro por defecto a la hora de crear un texto, a pesar de que el estilo es seleccionable a la hora de insertar el texto.
En el caso de AutoCAD, el cuadro de diálogo de creación de textos cambia sustancialmente entre versiones del programa, pero funciona de modo similar al anterior de DraftSight. A diferencia de DraftSight, el texto en línea simple no implica interacción con cuadro de diálogo sino que se inserta directamente desde línea de comandos.
En el siguiente vídeo puedes observar cómo:
En el vídeo se muestra el proceso de creación de textos en AutoCAD, trabajando con las órdenes de texto en una línea y texto en múltiples líneas. Igualmente, se dan nociones de los estilos de texto, su creación, edición y la importancia de trabajar con los mismos a la hora de crear textos en planos o esquemas.