Las entidades simples de dibujo son aquellos elementos básicos de dibujo que sólo están definidos por los parámetros vectoriales que dan origen a las entidades, y no por otras entidades en sí. Con un ejemplo puedes comprenderlo de forma sencilla: una línea basta definirla por sus parámetros “punto inicial” y “punto final”, que la definen unívocamente en el plano. Lo mismo ocurre con un círculo: si defines su “punto central” y su “radio”, cualquier otro dato sobre el mismo será superfluo o bien incongruente con los anteriores.
Sin embargo, un cuadrado estará formado por 4 líneas: cada una de ellas con su “punto inicial” y su “punto final”, por lo que no es una entidad simple de dibujo, sino lo que más adelante llamaremos entidades complejas de dibujo.
Tanto AutoCAD como DraftSight, al igual que la gran mayoría de programas de este tipo, manejan una serie de entidades de dibujo básicas de las que te vas a valer para prácticamente poder realizar cualquier dibujo, esquema o plano haciendo uso de estos programas informáticos. Estas entidades son las siguientes:
- Línea.
- Círculo.
- Arco.
- Punto.
Aunque el “Punto” no es una entidad de dibujo, sino únicamente de marcación, te servirá para posteriormente aprender el funcionamiento y manejo de los parámetros de referencia a entidades, algo básico en el manejo de programas de creación y edición de dibujos y planos.