La acotación es un proceso mediante el cual se indican las cotas de elementos del dibujo en un plano o esquema. Las cotas no son sino medidas geométricas de objetos, distancias o ángulos entre objetos o las coordenadas X e Y de alguna característica de un objeto.
AutoCAD y DraftSight permiten el manejo de tres tipos distintos de cotas: lineal, radial y angular.
- Las cotas lineales son aquellas que acotan mediante línea, paralela o no al elemento a acotar. Existen varios tipos: horizontal, vertical, alineada, girada, de coordenadas de línea de base y continua.
- Las cotas radiales indican dimensiones radiales o diametrales para aquellas entidades con elementos no rectos.
- Por último, las cotas angulares son aquellas que expresan alguna magnitud angular.
En la imagen puedes ver ejemplos de los tres tipos de cotas:
Al igual que ocurría con los textos, a la hora de definir cotas es preciso definir anteriormente un “estilo de cotas”, donde deberemos indicar al programa qué formato, tamaños, tipos de delimitadores de cotas, etc. queremos que aparezca cuando coloquemos alguna cota en nuestro plano o esquema.
En DraftSight podemos definir el estilo de cota accediendo al menú “Formato → Estilo de Cota”, mientras que en AutoCAD podemos acceder a él a través del menú “Cotas → Estilo de cotas”.
Dentro del menú “Cotas” podrás encontrar los distintos tipos de cotas con los que trabajan AutoCAD y DraftSight. Algunos de ellos son:
- Cota lineal y cota alineada: no son lo mismo. En una cota alineada, la línea de cota es siempre paralela al borde la figura que se está acotando, mientras que en una cota lineal, las líneas de cota son siempre horizontales o verticales.
- Cota de diámetro y cota de radio: permiten acotar elementos circulares o curvos indicando bien el diámetro del mismo o su radio.
- Cota directriz: una cota directriz no acota directamente sobre el elemento, sino que, mediante una línea con flecha, saca hacia fuera una cota que por estilo o impedimentos no puede estar sobre el dibujo.
- Cota coordenada: se limita colocar en un punto su distancia X o Y respecto al origen de coordenadas en función de si se coloca en posición horizontal o vertical.
Son las líneas símbolos que nos delimitan la distancia que estamos acotando, nos indican gráficamente la longitud que estamos midiendo, generalemente suelen ser unas líneas inclinadas o unas flechas, pero la simbología es variada.