Los programas de creación y edición gráfica no estarían completos si no permitieran el trabajo con textos, ya que cualquier plano o esquema no estaría completo sin referencias textuales a los elementos que contiene.
En lo que a la inserción de textos se refiere, tanto AutoCAD como DraftSight trabajan de una forma similar, aunque las órdenes difieren en su nombre y localización. Ambos programas permiten insertar dos tipos de textos diferentes:
- Textos en una línea: permite insertar texto en una línea sin retornos de carro, pero al no existir párrafo, tiene las limitaciones propias de un texto de este tipo.
- Texto en líneas múltiples: permite definir un recuadro de texto donde poder insertar un párrafo. Permite ajustes de párrafo tales como sangrados, tabulaciones, justificaciones, etc. Todas las líneas se comportan como una sola entidad.
En la figura puedes ver las diferencias entre los dos tipos de textos.
Las órdenes para la inserción de estos tipos de texto varían ligeramente en AutoCAD y en DraftSight, pero su manejo y funcionamiento son muy similares:
- En el caso de AutoCAD, las órdenes de texto son accesibles desde el menú “Dibujo” y los submenús “Texto en una línea...” o “Texto en múltiples líneas”. También puede accederse a ellas desde línea de comandos con la orden “texto” (una línea) o “textom” (múltiples líneas).
- En el caso de DraftSight, las órdenes de texto están igualmente accesibles desde el menú “Dibujo”, y submenú “Texto”, pero en este caso reciben los nombres de “nota” (múltiples líneas) y “nota única” (línea simple). También pueden accederse a ellos desde línea de comandos mediante las órdenes “nota” (múltiples líneas) o “_simplenote” (una línea).
Una vez escrito cualquier texto, es posible editarlo haciendo doble click en el mismo. Observarás que la ventana que se abre para editar el texto es la misma que te sirvió para insertarlo.
Habrás podido observar que, a la hora de insertar un texto, especialmente en una línea simple, no has podido elegir tipo ni tamaño de letras. Eso se debe a que aún no conoces la funcionalidad “estilo de texto” que verás en el apartado siguiente.
Actualmente se utiliza para describir el cambio de línea, y volver a la posición de inicio de texto pero en el nivel inmediatamente inferior. Esta expresión procede de las antiguas máquinas de escribir, en las que se tenia que retornas el carro mediante una palanca que primero hacía girar el carro un nivel, es decir una línea, y después se acompañaba a la posición de inicio.
En tipografía, sangría es la introducción de varios caracteres en blanco (espacios) al comenzar un párrafo
Las tabulaciones te ayudan a alinear el texto una vez que has añadido una sangría o cuando quieres separar parte del texto en columnas.
la justificación es la alineacíón del texto con uno de los bordes o con los dos, en cuyo caso la separación entre las palabras se modifica para ajustarse, en este caso se dice que el texto está justificado.