La orden arco te permitirá construir secciones de circunferencia abiertas, con un punto inicial y un punto inicial definido, bien explícitamente a través de otros datos, o bien indicándoselos al programa de creación gráfica que estés empleando.
Existen muchas formas diferentes de definir un arco en geometría: un arco de circunferencia queda definido por tres puntos, o dos puntos extremos y el radio, o por la longitud de una cuerda y el radio. Tanto AutoCAD como DraftSight ofrecen numerosas opciones a la hora de construir un arco sobre el área de dibujo, que deberás emplear de acuerdo a tu conveniencia. Algunas de estas opciones son las siguientes, como puedes observar en la imagen:
Algunas de las opciones más comunes que emplearás habitualmente son las siguientes:
- Inicio, Centro, Fin: permite definir el arco especificando su punto inicial, central y final. Es importante que tengas en cuenta que, tanto en esta opción como en el resto, los datos deben ser introducidos en este orden, a no ser que hagas uso de la variación de datos que el programa te ofrezca a través del diálogo del área de mensajes.
- Inicio, Centro, Ángulo: en este caso deberás además introducir el ángulo cubierto por el arco. Ten muy en cuenta que tanto en AutoCAD como en DraftSight los ángulos positivos siempre se miden en sentido antihorario. Conociendo esto evitarás sorpresas en el dibujo.
- Centro, Inicio, Longitud: a pesar de ser una opción menos corriente, ya que normalmente la longitud de los ángulos no será un dato de entrada, es interesante que conozcas que también tienes la posibilidad de dibujar arcos introduciendo la longitud del mismo. De este modo, el radio del mismo quedará implícito mediante la relación:
Tanto en AutoCAD como en DraftSight puedes acceder a la orden “Arco” a través de varios caminos: empleando el icono de la orden de la barra de herramientas de DIBUJO, mediante el acceso del menú desplegable DIBUJO y seleccionando la opción conveniente de entrada de datos, o mediante línea de comandos: tecleando “ARCO” o bien simplemente “a” como acceso rápido.
El segmento que une los dos puntos de una arco lo llamaremos cuerda. Si la cuerda pasa por el centro se llama diámetro.