Las redes de saneamiento son el conjunto de tuberías y elementos de maniobra y control que permiten la recogida de aguas residuales de los consumidores, para sacarla de los núcleos de población y conducirla hasta su depuración o en el peor de los casos su vertido al medio.
Comienzan en el punto de conexión con la instalación interior de saneamiento de los edificios y terminan en la entrada de la EDAR. aunque en algunos casos, en lo que no se dispone de EDAR o de dispositivos autónomos de tratamiento primario (fosas sépticas, tanques Imhoff) termina con el vertido al medio.
Se trata de redes cuya principal característica es que el fluido (agua residual) viaja por gravedad, trabajando por tanto las tuberías parcialmente llenas. Esto condiciona enormemente los materiales que conforman las redes (principalmente PVC y hormigón en masa) y las uniones a utilizar (manguito con anillo elástico, copas con anillo elástico,...). Debido a su funcionamiento por gravedad en ocasiones la red de alcantarillado irá acompañada de un conjunto de estaciones de bombeo, denominadas EBAR, encargadas de que dichas aguas recuperen cota para seguir discurriendo por gravedad.
DISTRIBUCIÓN Y TIPOS DE REDES
Al tratarse de redes en las que el fluido discurre por gravedad la distribución no puede ser otra que por gravedad, lo cual no quita que en circunstancias determinadas no se deban disponer de una EBAR para recuperar cota.
Esta circunstancia también nos lleva a que estas redes sean, en su mayoría, ramificadas.
SISTEMAS DE SANEAMIENTO
Podemos establecer diferentes sistemas de saneamiento en función de la naturaleza del agua residual que se va transportar, quedando de la siguiente manera:
- Redes de saneamiento unitarias.- son redes de recogidas de saneamiento, diseñadas especialmente para poder transportar aguas residuales y pluviales.
- Redes de saneamiento separativas.- en esta ocasión existen dos tuberías independientes. En una de ellas transcurren las aguas residuales de origen residencial o doméstico, comercial o industrial, y por otra se trasladan las aguas pluviales.
- Redes de saneamiento doblemente separativo.- cuando se realiza una separación de las aguas según sean pluviales, fecales o industriales respectivamente.
- Redes de saneamiento semi-separativo.- aguas pluviales y fecales de los edificios verten a la conducción general, que irá a depuración, mientras que las aguas pluviales de espacios no edificados se incorporan al sistema de saneamiento en otro conducto exclusivo para aguas pluviales que irá directo al vertido sin pasar por la depuradora.
- Redes de saneamiento separativas simples.- se construye exclusivamente una red de fecales, discurriendo las aguas de pluviales sobre el viario hacia cauces y zonas no urbanizadas, sin introducirse en la red de saneamiento.
- Redes de saneamiento mixtas.- aquel que incluye en tramos parciales una combinación de cualquiera de las diferentes soluciones anteriores.
CRITERIOS DE DISEÑO Y TRAZADO
El diseño de esta redes se basa en el servicio a prestar, para lo que deberá alcanzar una serie de objetivos y finalidades:
- Objetivo sanitario e higiénico para la salud de los habitantes.- reduciendo los efectos que, sobre la salubridad urbana, tiene los diversos tipos de aguas naturales o contaminadas por la actividad humana.
- Objetivo medioambiental.- buscando a disminución de la contaminación del propio líquido como visual, y paisajística del entorno.
- Objetivo territorial.- evitando el carácter destructivo que pueden llegar a alcanzar determinadas avenidas de agua en períodos de grandes lluvias.
El trazado deberá ser:
- Lo más recto posible
- Por terrenos de dominio público. En caso de discurrir por terrenos privados se deberá constituir una servidumbre.
- Discurriendo por espacios públicos no edificables a ser posible por las calzadas.
- A una profundidad mínima para protegerse de las acciones del tráfico rodado y siempre por debajo de la red de abastecimiento.
ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS
Las redes de saneamiento, a parte de las conducciones o tuberías, también están compuestas de una serie de elementos complementarios de control y regulación encargados de regular, velocidades, evitar ruidos, equilibrar caudales,...Estos equipos principalmente son:
- Elementos de entrada.- elementos por los que entra el fluido en la red.
- acometidas domiciliarias (bien sean de fecales, pluviales o mixtas)
- Imbornales y sumideros
- Elementos intermedios.- elementos dispuestos en la red para su correcto funcionamiento y mantenimiento.
- arquetas
- pozos de registro
- cámaras de descarga
- confluencias
- ventilaciones
- Elementos de salida.- elementos por los que abandona el fluido la red.
- aliviaderos
- compuertas de marea
- depósitos de avenida
- Elementos especiales.- elementos especiales para tareas especiales como recuperar cota, controlar la velocidad del fluido,...
- sifones invertidos
- rápidos
- Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales