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4.2.- Obras de fábrica.

Caso práctico

Imagen de Inés dando explicaciones a la dirección facultativa.
Wavebreakmedia_micro en Freepik (CC BY-SA)


Han comenzado las obras con los movimientos de tierras generalizados. Inés mantiene la idea, frente a la Dirección Facultativa y frente a la Promotora, de que es interesante que se vayan ejecutando a la vez parte de las obras de fábrica más importantes, sobre todo aquellas que tengan que ver con las obras de paso bajo las vías de tráfico rodado y de otras infraestructuras.

La gran mayoría de estas obras de fábrica necesitan de cimentaciones y como tales será necesaria la presencia de maquinaria de movimiento de tierras para su elaboración.

La Dirección Facultativa ha accedido e Inés está muy contenta pues esta decisión va a suponer un aumento significativo en el rendimiento de la obra y por ende en el futuro beneficio de su empresa.

CIMENTACIONES, ESTRIBOS, PILAS Y TABLEROS

Según define la Orden 8 de julio de 1964 por la que se aprueba la Instrucción de la Dirección General de Carreteras 4.1 IC "Obras pequeñas de fábrica", se considera:

  • Obras de fábrica.- Construcción hecha con piedra, ladrillo, hormigón y en general con materiales pétreos, que forma parte de un camino.
  • Obras pequeñas de fábrica.- En esta denominación se incluyen las obras pequeñas de paso y los pozos.
  • Obra de paso.- Obra que salva una discontinuidad en el trazado de una vía para conseguir el paso de ella. Principalmente puentes y estructuras.
  • Obra pequeña de paso.- Obra de fábrica que permite el paso de carruajes, peatones, conducciones, servicios o corrientes de agua por debajo de un camino. Las obras pequeñas de paso se clasifican en:
    • Caños.- Tubos de sección circular construidos para desaguar pequeños caudales de agua.
      Imagen de un caño.
      Rodrigo Asensio Pérez (elaboración propia). (CC BY-SA)
    • Tajeas.- Las que, no siendo caños, tienen luces que no exceden de un metro.
      Imagen de tajea bajo paso peatonal.
      Kelly Martin en Wikimedia (CC BY-SA)
    • Alcantarillas.- Las de luces superiores a un metro y que no excedan de tres metros.
      Imagen de un alcantarillado bajo carretera.
      Rodrigo Asensio Pérez (elaboración propia) (CC BY-SA)
    • Pontones.- Las de luces superiores a tres metros y que no exceden de diez metros.
      Imagen de pontón sobre bahía.
      Falco en Pixabay (CC BY-SA)

En todas estas obras de paso, ya sean grandes, como los puentes (con luces superiores a 10 m) o pequeñas, como los caños, tajeas, alcantarillas y pontones, encontramos una serie de elementos comunes como son:

  • Cimentaciones.- Parte de la estructura que transmite las cargas que soportan estribos y pilas al terreno.
  • Estribos.- Apoyos extremos de una obra de paso.
  • Pilas.- Apoyo intermedio de la obra de paso.
  • Tableros.- La estructura que sujeta la vía.
Esquema con las partes de una obra de paso.
Rodrigo Asensio Pérez (elaboración propia). (CC BY-SA)

4.2.1.- TABLEROS. ELEMENTOS Y SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS.

Los tableros son la parte de la super-estructura que soportan directamente la carga, carga que transmiten a vigas, armaduras, bóvedas, arcos,... quienes a su vez transmiten a los apoyos (ya sean pilas o estribos). En algunos tratados se denomina tablero a todos los elementos de la super-estructura.

Los materiales habitualmente utilizados para la realización de los tableros son el hormigón armado, el hormigón pretensado y tableros mixtos de acero estructural y hormigón. Pero también podemos encontrarnos tableros de madera o de piedra.

Imagen de un puente con tablero y pretil de madera
Esudroff en Pixabay (CC BY-SA)

Los TABLEROS DE HORMIGÓN ESTRUCTURAL más habituales son:

  • Los tableros constituidos por vigas prefabricadas.- Se trata de vigas de hormigón prefabricado elaboradas en fábrica y de grandes dimensiones (ya sean a tope, en doble T o en artesa) que se colocan sobre los estribos y pilastras mediante los siguientes procesos constructivos:
    • Mediante grúas.- una o dos (dependiendo del peso y la envergadura) y desde el suelo o desde el tramo anterior (dependiendo de la altura).
    • Izado.- similar al montaje con grúa, pero se dispone de dos elementos de elevación (uno en cada extremo del vano) que elevan las vigas desde el terreno a su posición final sobre las pilastras.
    • Con viga de lanzamiento.- Se trata de unas grandes vigas en celosía metálica que, apoyándose en las pilastras del puente, transportan las vigas hasta su posición definitiva
    • Ripado transversal o desplazamiento lateral.- similar a la viga de lanzamiento pero en el que el desplazamiento es lateral y no longitudinal.
      Esquema de los tipos de tableros constituidos por vigas prefabricadas
      Rodrigo Asensio Pérez (elaboración propia). (CC BY-SA)
  • Los tableros losa.- utilizadas principalmente en geometrías complejas y cuando se quiere de espesores reducidos. Son realizados in situ mediante hormigón armado o pretensado, siguiendo los siguientes procesos constructivos que dependerán de la longitud del puente y de la altura de las pilastras:
    • Cimbrado convencional completo y hormigonado completo de todo el tablero.- ideal para puentes de hasta cuatro vanos y altura de pilastra inferior a los 20 metros.
    • Cimbrado convencional y construcción por tramos sucesivos.- ideal para puentes largos y altura de pilastras inferiores a 20 metros.
    • Cimbras autoportantes y autolanzables.- ideal para puentes con alturas de pilastras mayores de 20 metros.
      Esquema de los tipos de tablero losa.
      Rodrigo Asensio Pérez (elaboración propia). (CC BY-SA)
  • Los tableros nervados.- son una evolución de la losa aligerada en la que se consigue la máxima economía de materiales, y por tanto, reduciendo pesos, lo que en casos excepcionales puede llevar a su prefabricación, aunque por norma general se ejecutan in situ mediante los mismos procesos constructivos que en el caso de tablero losa.
    Esquema de los tipos de tableros nervados.
    Rodrigo Asensio Pérez (elaboración propia). (CC BY-SA)
  • Los tableros de sección cajón.- Su sección es un cajón, rematado superiormente por dos voladizos. Suelen ejecutarse según los siguientes procesos constructivos:
    • Cimbrado convencional completo y hormigonado completo de todo el tablero
    • Cimbrado convencional por tramos sucesivos vano a vano
    • Cimbrado autoportante por tramos sucesivos, vano a vano.
    • Por empuje
    • Por voladizos sucesivos.
      Esquema de los tipos de tableros de sección cajón
      Rodrigo Asensio Pérez (elaboración propia) (CC BY-SA)

Los TABLEROS MIXTOS más habituales son:

  • Vigas de doble T metálicas con losa superior de hormigón.- Se trata de vigas de acero realizadas en taller que se colocan sobre las pilastras mediante procesos constructivos similares a los de las vigas prefabricadas de hormigón, o sea, mediante grúa, izado, viga de lanzamiento o ripado, o directamente lanzando la viga metálica. Y sobre dichas vigas se realiza la losa de hormigón, ya sea mediante elementos prefabricados o mediante la realización in situ.
  • Cajones metálicos con losa superior de hormigón.- Se trata de uno o varios cajones metálicos sobre los que se ejecuta una losa superior de hormigón. El proceso constructivo es similar al anteriormente comentado. 
    Imagen de tablero mixto de celosía de acero y losa de hormigón.
    Störfix en wikimedia (CC BY-SA)

4.2.2.- PILAS. ELEMENTOS Y SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS.

Las pilas son los soportes intermedios de las obras de paso. Su forma está condicionada por su altura y el tipo del tablero que sustentan. 

El material habitualmente utilizado es el hormigón armado, aunque también podemos encontrarnos pilas realizadas en madera o en piedra.

Imagen de un puente con estribo, pilas, tablero y pretil de piedra
Free-Photos en Pixabay (CC BY-SA)

Podemos distinguir entre pilas:

Pilas de altura moderada.- Dimensiones hasta 20 -30 metros. Suelen ejecutarse de una sola vez. Las secciones de estas pilas suelen ser macizas y distinguimos entre:

  • Pilas de tipo tabique.- que recoge al tablero en todo su ancho.
  • Pilas con uno o varios fustes.- de secciones cuadradas, poligonales o circulares.

Pilas de gran altura.- Con dimensiones superiores a los 20-30 metros, por lo que sus secciones suelen ser huecas, tipo cajón, huecas y aligeradas interiormente con espesores de pared comprendidos entre los 25-50 cm. Lo normal es ejecutarse mediante el uso de la trepa y cada vez menos el deslizado. También se pueden realizar estas estructuras mediante elementos prefabricados de hormigón armado.

Imagen de pilas de gran altura.
Pexels en Pixabay (CC BY-SA)

4.2.3.- ESTRIBOS. ELEMENTOS Y SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS.

Son los elementos que constituyen los soportes extremos de las obras de paso.Reciben las cargas transmitidas por el tablero y contienen las tierras de los terraplenes de acceso de la estructura, siendo este última función la que más condiciona su forma y diseño. Por lo general suelen presentar alturas inferiores a los 15 metros. Suelen ejecutarse mediante hormigón armado, aunque cada vez es más frecuente el uso de elementos prefabricados. Antiguamente las fábricas de piedra eran las soluciones constructivas más utilizadas.

Esquema de las partes de un estribo.
Rodrigo Asensio Pérez (elaboración propia) (CC BY-SA)

Se pueden distinguir cuatro tipos diferentes de estribos:

  • Estribos cerrados.- Se trata del estribo más utilizado sobre todo en puentes, con una sección transversal como se muestra en la imagen inferior. Para su cierre vertical podemos encontrarnos con aletas triangulares, aletas de prolongación del muro frontal o muros en vuelta.
    Esquema de diferentes tipos de estribos cerrados.
    Rodrigo Asensio Pérez (elaboración propia). (CC BY-SA)
  • Estribos abiertos.- Utilizado en el caso de que las tierras puedan derramar por delante del muro frontal del estribo; consiste en un dintel o cargadero, sobre el que apoya el tablero, que descansa en unas pantallas que sustituyen en gran parte el muro forntal del estribo cerrado y que transmiten las cargas a la cimentación.
    Esquema de un estribo abierto.
    Rodrigo Asensio Pérez (elaboración propia) (CC BY-SA)
  • Sillas - cargadero.- Ideal cuando está permitido el derrame frontal de las tierras. Se trata de una viga flotante que recoge el tablero en toda su anchura y que apoya en un terraplén adecuadamente compactado.
    Esquema silla cargadero.
    Rodrigo Asensio Pérez (elaboración propia) (CC BY-SA)
  • Estribos de tierra reforzada.- Utilizado en las situaciones en que las tierras no pueden derramar por delante del estribo, y que además los terrenos tengan una capacidad portante baja o sean muy deformables. El armado de los terrenos se consigue gracias a unos flejes que disponen las escamas de hormigón que configuran el muro frontal.
    Imagen de un estribo de tierra reforzada.
    Rodrigo Asensio Pérez (elaboración propia) (CC BY-SA)

4.2.4.- CIMENTACIÓN. ELEMENTOS Y SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS.

Es el elemento a través del cual los estribos y las pilas transmiten las acciones que reciben de los tableros al terreno natural. Se ejecutan "in situ" mediante hormigón armado, aunque antiguamente se ejecutaban con piedras de gran tamaño unidas con algún aglutinante como la cal. Se distinguen dos tipos de cimentaciones que vendrán determinadas por la capacidad resistente del terreno:

Esquema de los diferentes tipos de cimentaciones.
Rodrigo Asensio Pérez (elaboración propia) (CC BY-SA)
  • Cimentaciones superficiales.- las más comunes son las zapatas de hormigón armado (ya sean cuadradas, rectangulares o corridas), aunque si el sustrato portante está profundo se pueden sustituir estas zapatas por pozos de hormigón, o mejorar el terreno hasta alcanzar la cota de las zapatas. 
  • Cimentaciones profundas.- Si el sustrato portante está a profundidades superiores a 5 metros ya no es factible hacer una cimentación mediante zapatas, por lo que se recurre a la ejecución de pilotes de hormigón, ya sean realizados "in situ" o prefabricados, ya sean de pequeño tamaño (micro-pilote) o de gran tamaño (pilote) ya sean mediante hincado o mediante barrenado. El elemento que transmite y reparte las cargas de las pilas y estribos a los pilotes se llama encepado.

OCUPACIONES Y ESPECIALIDADES.

Las ocupaciones específicas para estos procedimientos constructivos serían principalmente las de trabajadores cualificados de la construcción y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras como:

CÓDIGO CNO

DENOMINACIÓN PRINCIPAL DE LA OCUPACIÓN

71111014 Encofradores
71111025 Ferrallistas
71111036 Operarios de hormigón
71121011 Montadores de prefabricados estructurales de hormigón
71211015 Albañiles
71211026 Albañiles caravisteros
71211037 Encargados de mantenimiento de alcantarillado
71211048 Mamposteros
71221023 Canteros de construcción
71991049 Montadores de andamios
71991076 Poceros en redes de saneamiento
71991094 Trabajadores de la construcción a grandes alturas
73141020 Montadores de grandes estructuras metálicas en general
Imagen de cuadrilla de encofradores.
Jcomp en Freepik (CC BY-SA)

También sería necesaria la concurrencia del encargado y de peones.

Para saber más

Para saber más sobre Obras de Paso se puede consultar la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Obras de Paso