No todos los materiales de la construcción se pueden circunscribir a una de las familias anteriormente comentadas, todavía podemos hablar de más materiales como el vidrio, los betunes o los materiales compuestos.
5.6.1.- EL VIDRIO.-
El vidrio es un material amorfo, transparente o traslúcido, duro y frágil a temperatura ambiente. Resistente a la mayor parte de los reactivos químicos y muy buen aislante del calor y de la electricidad. Su resistencia a la tracción es muy elevada, de manera que algunas fibras de vidrio pueden soportar esfuerzos mayores que los aceros.
Se obtiene por fusión de arena de cuarzo (confiere su resistencia mecánica), caliza (componente estabilizante que comunica al vidrio resistencia, brillo y dureza), y sosa (actúa como fundente rebajando la temperatura de fusión). Como resultado de la fusión se obtiene un material viscoso y claro que, una vez extraído del horno, si se enfría rápidamente se hace quebradizo. Por el contrario, si se enfría muy lentamente el vidrio se desvitrifica y se vuelve opaco. Para evitar estos inconvenientes, los objetos de vidrio se someten a un proceso de
recocido, que los hace menos quebradizos, eliminando tensiones internas.
Los vidrios más comunes en la construcción son:
- El vidrio común.- utilizado en el acristalamiento corriente de ventanas. Vidrio plano, transparente e incoloro que se obtiene por estirado.
- El vidrio impreso.- vidrios traslúcidos obtenidos por colada continua y laminación de la masa del vidrio en fusión.
- El vidrio armado.- son vidrios impresos que llevan incorporada en su masa una malla metálica soldada.
- El vidrio moldeado.- piezas obtenidas por el pretensado de una masa fundida de material vítreo en unos moldes especiales que le dan su forma.
- El vidrio laminado.- formado por la unión de varias láminas de vidrio de cualquier grosor, mediante películas intermedias realizadas con materiales plásticos translúcidos como el butiral.
- El vidrio templado.- se trata de un vidrio de seguridad que ha sido sometido a tratamientos químicos y físicos que aumentan su resistencia además de conseguir que su rotura sea granulada en lugar de astillada.
- Vidrios especiales.- son unidades de acristalamiento formadas por varias lunas pulidas formando entre sí cámaras de aire, o conjuntos de lunas soldadas entre sí mediante junta metálica.
5.6.2.- EL BETÚN.-
Sus principales aplicaciones en la construcción son la pavimentación y la impermeabilización de paramentos, principalmente cubiertas y muros de sótano.
El betún es una sustancia natural obtenida por aplicación de calor en rocas calizas y areniscas en las que están impregnadas dicha sustancia. Podemos encontrar:
- Betún asfáltico.- se trata de un betún refinado, sólido o semi-sólido obtenido del petróleo.
- Asfalto.- mezcla natural en la que el betún asfáltico se asocia a una materia inerte como la grava.
- Alquitrán- producto bituminoso obtenido de la destilación de materias carbonáceas como puede ser la hulla o el petróleo.
- Creosota.- producto obtenido de la destilación de alquitran de hulla del que se obtiene un pigmento utilizado para la protección de la madera del ataque de hongos y termitas.
5.6.3.- MATERIALES COMPUESTOS.-
Se trata de materiales artificiales formados por dos o más materiales. Por lo tanto las propiedades de estos materiales compuestos serán función de las propiedades de los materiales constituyentes, de las proporciones de cada uno de los materiales y de la geometría del material más duro y resistente.
Podemos clasificar los materiales compuestos en tres familias:
- Reforzado con partículas.- este es el ejemplo del hormigón, que está compuesto de una pasta de cemento con partículas de grava y arena.
- Reforzado con fibras.- este sería el caso del hormigón reforzado con fibra de vidrio o fibra de acero en la que al hormigón se le mezclan una serie de fibras que refuerzan y mejoran su comportamiento estructural notablemente. En este caso serían fibras cortas o discontinuas alineadas al azar.
- Los compuestos estructurales.- entre los que destacan los laminados y los paneles sandwich.
- Los laminados.- en el epígrafe anterior referido a los derivados de la madera hemos visto varios ejemplos de estos compuestos estructurales laminados como la madera laminada, la microlaminada, la contralaminada, el tablero contrachapado,...
- Los paneles sandwich.- consisten en dos láminas externas, rígidas y fuertes separadas por una capa intermedia de menor resistencia que las mantiene unidas mejorando las características estructurales del conjunto.