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4.3.- Obras de drenaje.

Caso práctico

Imagen de Inés.
Wavebreakmedia_micro en Freepik (CC BY-SA)

"Si el agua rompe presas y abre caminos,... ¿Qué no hará en el intestino?"

Inés no podía más que recordar con una sonrisa este refrán que su abuelo siempre recitaba antes de beberse un vaso de vino, y es que en los refranes hay mucha sabiduría popular.

Ahora están replanteando las obras de drenaje transversal y longitudinal de los accesos principales a la Eco-Ciudad y sabe de la importancia de esta rima. Si ejecutan mal estos drenajes la durabilidad de la obra se verá seriamente mermada y a los pocos años su empresa recibirá demandas por unas patologías provocadas por el agua.

Aunque parezca mentira esta partida presupuestaria aun siendo de las de menor importe es de las más trascendentes. Habrá que tener especial cuidado en su ejecución.

DRENAJE TRANSVERSAL Y LONGITUDINAL.

A la hora de realizar una infraestructura viaria y mover tierras provocamos una alteración del drenaje natural, interceptando cauces de agua. Si no se toman las medidas adecuadas la escorrentía superficial cortará estas vías formando regueros. 

Para reducir o eliminar la energía de una corriente de agua y para evitar la presencia de agua o humedad excesiva en estas vías (que a la larga merman las propiedades mecánicas de los materiales) será necesaria la previsión de un drenaje adecuado. 

Estas obras tienen como misión drenar el agua superficial y sub-superficial y esparcirla de manera que se impida la acumulación excesiva en zonas inestables y la erosión en lugares no adecuados. Por ello toda vía que se ejecute incluirá una combinación de drenajes superficiales y profundos que favorezcan la evacuación de las aguas sobrantes. A este respecto distinguiremos:

  • El drenaje longitudinal.- que evita la acumulación de agua en los márgenes de las vías, favoreciendo la circulación del agua a lo largo del mismo mediante cunetas o permitiendo el paso del agua bajo la plataforma facilitando que escurra ladera abajo.
  • El drenaje transversal.- tiene como objeto restituir la continuidad de la red de drenaje natural del terreno interrumpida por las obras, permitiendo el paso de dicho caudal a su través.
Esquema de los drenajes transversales y longitudinales de una vía.
Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado. (CC BY-SA)

En la imagen vemos coloreadas en azul las diferentes redes de drenaje longitudinal de una carretera y marcadas como ODT y colector transversal los drenajes transversales. 

4.3.1.- OBRAS DE DRENAJE LONGITUDINAL.

Son obras de drenaje longitudinal las siguientes:

CACES.- Un caz es un elemento lineal, superficial, cuya función es conducir el agua a modo de canal en lámina libre sobre superficies pavimentadas o revestidas, que puede construirse in situ o mediante piezas prefabricadas. Generalmente se sitúa al borde de la plataforma, es longitudinal al trazado y presenta poca profundidad. La sección hidráulica se puede formar mediante:

  • Un rebaje u hondonada en una franja de plataforma.
  • La intersección entre dos superficies, normalmente el pavimento y el paramento de un bordillo o una barrera rígida.
  • Una pieza prefabricada comunicada con la superficie por un sumidero continuo.
Esquema de los diferentes tipos de caces.
Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado. (CC BY-SA)

CUNETAS.-  Una cuneta es un elemento lineal, superficial, en forma de zanja continua en el terreno, cuya función es conducir el agua a modo de canal en lámina libre. Generalmente es longitudinal al trazado y se sitúa al borde de la plataforma o de la explanación. Las cunetas pueden estar revestidas o sin revestir. La forma de la sección transversal normalmente es triangular o trapecial. Además, las cunetas se pueden proyectar con forma de hondonada, suavizando los acuerdos entre taludes.

Esquema de los diferentes tipos de cunetas.
Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado. (CC BY-SA)

BAJANTES.- Elemento lineal, superficial, ubicado en las márgenes (taludes de desmonte o espaldones de rellenos), para conducción de caudales generalmente por líneas de máxima pendiente, en régimen rápido o con resaltos y cambios de régimen. Se alimenta en cabeza a través de un elemento puntual, desde cunetas, caces o directamente desde superficies vertientes, y que conduce estos caudales a niveles situados a cotas inferiores, donde puede ser preciso disponer un elemento amortiguador o disipador de energía. Debido a las altas pendientes, en las bajantes se producen grandes velocidades por lo que deben estar revestidas en todos los casos.

Esquema de bajante.
Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado. (CC BY-SA)

Podemos distinguir las siguientes partes en una bajante:

  • Cabeza o conexión con el elemento que desagua a la bajante.
  • Cuerpo o canal de descarga.
  • Pie o conexión con el elemento al que desagua la bajante.
Esquema de los diferentes tipos de bajante.
Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado. (CC BY-SA)

COLECTORES.- Elemento lineal, generalmente subterráneo, consistente en un conducto o tubería para conducción de caudales, con funcionamiento hidráulico por gravedad en lámina libre. En estructuras se puede disponer adosado al tablero. Generalmente formados por tuberías prefabricadas de hormigón, metálicas, material polimérico o combinación de estos materiales, unidas por juntas y piezas especiales. Los colectores se componen de tramos de tubería situados entre arquetas o pozos.

SUMIDEROS.- Elemento de drenaje cuya función es captar caudales de la plataforma o de un elemento de drenaje superficial, (caz o cuneta) y desaguar a un colector a través de una arqueta que le sirve de registro. Pueden ser continuos o aislados y atendiendo a su posición relativa respecto a la corriente, de tipo horizontal, lateral o mixto. Puede estar construido in situ o con piezas prefabricadas, que pueden ser de hormigón, cerámicas, metálicas, material polimérico o combinación de estos materiales. 

Esquema de la ubicación de un sumidero.
Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado. (CC BY-SA)

ARQUETAS Y POZOS.- Son elementos de conexión y registro de colectores y de conexión de elementos superficiales, como cunetas o sumideros, con colectores. Normalmente las entradas de caudal son en forma de vertedero. Las arquetas y los pozos pueden estar construidos in situ o con piezas prefabricadas, que pueden ser de hormigón, cerámicas, metálicas, material polimérico o combinación de estos materiales.

ARENEROS.- Elementos que se intercalan entre otros con el objeto de que se depositen las partículas gruesas que pueda arrastrar el agua. Producen una disminución de velocidad (bien por incremento de la sección o por disminución de la pendiente) que favorece la sedimentación de partículas.

Esquema de un arenero.
Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado. (CC BY-SA)

BALSAS DE RETENCIÓN.- Encargados de la captura y retención de sustancias contaminantes arrastradas por el agua de escorrentía. Permite contener los flotantes e hidrocarburos y posibilita la decantación de los materiales en suspensión. Su configuración más elemental está constituida por un tubo de entrada, un depósito (o balsa) estanco dotado de pantalla deflectora para separación de flotantes, un vertedero, un desagüe en el fondo equipado con válvula y un tubo de salida.

ELEMENTOS DE LAMINACIÓN.- Destinados a reducir las puntas de caudal, normalmente por almacenamiento. El volumen necesario se obtiene por combinación de depósitos, balsas, canales o tuberías.

FILTROS Y SISTEMAS DE INFILTRACIÓN.- Ejercen una función de depuración mediante filtrado.

Esquema de un filtro.
Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado. (CC BY-SA)

En ellos se trata de retener las materias en suspensión por el flujo a través de un medio poroso que puede ser un suelo natural (sistemas de infiltración) o artificial (filtro).

Esquema de un sistema de infiltración.
Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado. (CC BY-SA)

BOMBEOS.- Utilizados para cuando no sea posible desaguar por gravedad, para cumplir la condición de resguardo de la calzada. Los bombeos se componen de pozo o arqueta de bombeo, una o dos bombas, colector de impulsión, alimentación eléctrica y cuadro general de mando y protección.

4.3.2.- OBRAS DE DRENAJE TRANSVERSAL.

Las obras empleadas para procurar el drenaje transversal de las carreteras pueden ser:

PUENTE.- Obra de paso que soporta cualquier tipo de vía. Se trata de una obra de sección abierta (no dispone de solera con función estructural).

OBRA DE DRENAJE TRANSVERSAL (ODT).- Obra de sección cerrada (provista de solera con función estructural) Normalmente responde a las tipologías de tubo o marco y sus dimensiones son inferiores a las de los puentes.

Esquema de Puentes y Obras de Drenaje Transversal
Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado. (CC BY-SA)

Tanto los puentes como las ODT son obras de paso, por lo que sus tipologías, elementos y soluciones constructivas están ya enunciados en el epígrafe anterior (Obras de fábrica).

4.3.3.- OCUPACIONES Y ESPECIALIDADES.

Las ocupaciones específicas para estos procedimientos constructivos serán principalmente las de trabajadores cualificados de la construcción y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras como:

CÓDIGO CNO

DENOMINACIÓN PRINCIPAL DE LA OCUPACIÓN

71111014 Encofradores
71111025 Ferrallistas
71111036 Operarios de hormigón
71121011 Montadores de prefabricados estructurales de hormigón
71211015 Albañiles
71211026 Albañiles caravisteros
71211037 Encargados de mantenimiento de alcantarillado
71211048 Mamposteros
71221023 Canteros de construcción
71991049 Montadores de andamios
71991076 Poceros en redes de saneamiento
71991094 Trabajadores de la construcción a grandes alturas
73141020 Montadores de grandes estructuras metálicas en general

También sería necesaria la concurrencia del encargado y de peones.

Para saber más

El 15 de febrero de 2016 se aprobó en la Orden FOM/298/2016 la norma 5.2 de la Instrucción de Carreteras referente al drenaje superficial. En ella se establecen las reglas generales y prescripciones para proyectar, construir y conservar adecuadamente las obras, elementos y sistemas de drenaje superficial de la Red de Carreteras del Estado.

Norma 5.2.- drenaje superficial de la Instrucción de Carreteras.

Autoevaluación

Pregunta

En la siguiente imagen podemos ver una obra de drenaje transversal (ODT). Indica de qué tipo es:

Imagen de un caño.
Rodrigo Asensio Pérez (elaboración propia). (CC BY-SA)

Sugerencia

Sería bueno que repasaras el epígrafe 4.2 de esta Unidad Didáctica.

Respuestas

Caño.

Tajea.

Alcantarilla.

Pontón.

Puente.

Retroalimentación