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4.4.- Construcción de firmes asfálticos y de hormigón.

Caso práctico

Imagen de Inés hablando por teléfono.
wavebreakmedia_micro en Freepik (CC BY-SA)


Para la realización de los firmes de la Eco-Ciudad los técnicos han proyectado que sean firmes de mezcla bituminosa en caliente.

Es la primera vez que Inés va a estar encargada de la supervisión en la ejecución de estas partidas presupuestarias y tiene alguna duda, así que decide llamar a su padre para que le de algún consejo. Después de un rato de conservación hay varias cosas que le han quedado muy claras. Tiene que asegurarse que esté bien realizada la compactación de la explanada previa al asfaltado y controlar las temperaturas de las mezclas bituminosas a emplear en cada una de las capas del firme asfáltico.

Se denomina firme al conjunto de capas ejecutadas con materiales seleccionados y tratados, que constituyen la super-estructura de la plataforma de una vía. Dicho conjunto es el que resiste las cargas del tráfico y permite que la circulación tenga lugar con seguridad y comodidad.

Se correspondería por tanto con la capa más superficial de una vía (camino, carretera,...).

Imagen de una carretera.
David Mark en Pixabay (CC BY-SA)

La elección de la sección del firme y su dimensionamiento se basa en la intensidad de tráfico y los niveles de deterioro admisibles al final de la vida útil de la vía.

Los firmes más comúnmente utilizados son los asfálticos y los de hormigón. Éstos se disponen sobre una explanada compuesta por diferentes tipos de suelos, desde suelos marginales, tolerables, adecuados, seleccionados, estabilizados o incluso de hormigón.

4.4.1.- FIRMES ASFÁLTICOS

Con esta nomenclatura nos referimos a los firmes cuya capa superficial está compuesta por una mezcla bituminosa; consistente en un agregado de asfalto y materiales minerales (áridos y finos) que se mezclan, se extienden en capas y se compactan. Estas capas son:

  1. la capa de rodadura (en la parte superior).
  2. la capa intermedia.
  3. la capa base (en la parte inferior).
Imagen de la capa base de un firme asfáltico.
Estr4ng3d en Wikipedia (CC BY-SA)

El tipo de mezcla de cada una de las capas dependerá principalmente de la categoría del tráfico pesado. Las mezclas asfálticas más comunes son:

  • Mezcla bituminosa en caliente.- Producida por el calentamiento del aglutinante asfáltico, que disminuye su viscosidad y permite mezclar el material con el agregado de áridos. La mezcla se realiza a temperaturas comprendidas entre los 150 °C y los 160 °C. La extensión y el compactado tienen que realizarse mientras el material está caliente. Se trata del material más empleado. 
  • Mezcla bituminosa templada.-​ Se produce por la adición aditivos que permiten bajar la temperatura de mezclado y extendido. Esto permite unos ahorros energéticos además de disminuir emisiones contaminantes y reducir los tiempos de construcción.
  • Mezcla bituminosa en frío.- El mezclado y extendido se puede realizar a temperatura ambiente. Utilizado en pequeñas reparaciones.
Imagen de una asfaltadora realizando mezcla bituminosa en caliente.
Desconocido en wikimedia (Dominio público)

4.4.2.- FIRMES DE HORMIGÓN

Con esta nomenclatura nos referimos a los firmes cuya capa superficial está compuesta por hormigón; consistente en un agregado de cemento, grava arena y agua. Este material se aplica en fresco por su mayor docilidad, se vibra y se extiende mediante medios mecánicos. Desde el momento de la mezcla se comienza a producir una reacción que denominamos fraguado por el cual el material va endureciendo progresivamente hasta alcanzar la dureza deseada a los 28 días.

Podemos encontrarnos firmes de hormigón diferenciados en función del tratamiento de las fisuras en:

  • Pavimentos de Hormigón con Junta Normal.- se realizan con juntas suficientes para prevenir la fisuración natural que pueda producirse en el proceso de endurecido del hormigón. De esta manera todas las grietas se concentran en las juntas que se han realizado evitando así la aparición en anárquica de las mismas en otra parte de la losa. En esta tipología la junta no contiene ningún refuerzo de acero y se separan entre los 10 y los 15 metros.
  • Pavimentos de Hormigón Armado con Junta.-  En este caso la losa contiene un mallazo de acero de refuerzo. En estos pavimentos las losas son mucho mayores y las juntas (separadas unos 30 metros) están reforzadas con acero para evitar que se fisuren las losas.
  • Pavimentos de Hormigón Armado Continuos.- no requieren ninguna junta transversal, permitiendo de esta manera que la losa se fracture transversalmente a distancias comprendidas entre 1 y 2 metros. Contiene una cantidad suficiente de acero para mantener las fisuras juntas.
Imagen de una carretera con firme de hormigón.
Haljackey en Wikimedia (Dominio público)

4.4.3.- OCUPACIONES Y ESPECIALIDADES.

Las ocupaciones específicas para estos procedimientos constructivos serían principalmente las de trabajadores cualificados de la construcción y operadores de movimiento de tierras y equipos similares como:

CÓDIGO CNO

DENOMINACIÓN PRINCIPAL DE LA OCUPACIÓN

71111014 Encofradores
71111025 Ferrallistas
71111036 Operarios de hormigón
83311011 Conductores - operadores de adoquinadora - pavimentadora
83311033 Conductores - operadores de camión volquete
83311055 Conductores - operadores de extendedora de asfalto
83311066 Conductores - operadores de hormigonera móvil
83311088 Conductores - operadores de maquinaria de compactación, en general
83311103 Conductores - operadores de maquinaria de explanación
83311121 Conductores - operadores de maquinaria de vías
83311152 Conductores - operadores de motoniveladora
83311185 Jefes de equipo de operadores de máquinaria de movimiento de tierras y de materiales
Imagen de un equipo asfaltando una calle.
Nemo en Wikimedia (CC BY-SA)

También sería necesaria la concurrencia del encargado y de peones.

Para saber más

El 28 de noviembre de 2003 se aprobó en la Orden FOM/3460/2003 la norma 6.1 de la Instrucción de Carreteras referente a las secciones de firmes. En ella se establecen los criterios básicos que deben ser considerados en el proyecto de los firmes de carreteras de nueva construcción.

Norma 6.1.- Secciones de firme de la Instrucción de Carreteras.

Autoevaluación

Pregunta 1

El firme ideal para la ejecución de vías en países con climas fríos es el asfalto.