Saltar la navegación

2.- Redes de agua.

Caso práctico

Imagen de Inés y la dirección facultativa.
Wavebreakmedia_micro en Freepik (CC BY-SA)


Inés está reunida con el Director General de la Empresa, con el Ingeniero de Caminos y su ayudante, ambos encargados de la dirección facultativa de las obras. Andan revisando los planos de la intervención y discutiendo cuáles han de ser las fases de trabajo.

Inés les señala el punto más alto, donde está prevista la ubicación de la ETAP junto a la captación del manantial. Y cómo el desarrollo urbano se ubica colina abajo hasta la vaguada junto al río, donde está prevista la disposición de la EDAR.

Llegan a la conclusión de que comenzarán por las redes de agua, iniciando las obras de las estaciones con un par de meses de diferencia.

Las redes de agua son sistemas de obras de ingeniería, enlazadas, que permiten llevar agua potable donde se necesita, retirar las aguas utilizadas o procedentes de la pluviometría y en su caso canalizar el agua ya depurada para su reutilización.

Forman la parte más importante del ciclo urbano del agua. Pero antes de llegar a este punto repasemos qué es el ciclo urbano del agua.

CICLO HIDROLÓGICO.

Todos aprendimos en nuestra niñez cuál es el ciclo natural del agua o ciclo hidrológico, por el cual el agua se evapora de las grandes masas de agua, el viento la transporta y por condensación precipita, escurriendo por la tierra o filtrándose en ella llega de nuevo al mar. 

Imagen del ciclo hidrológico.
USGS en Wikipedia (Dominio público)

CICLO INTEGRAL DEL AGUA O CICLO URBANO.

Denominamos ciclo integral del agua al recorrido "artificial" que ésta realiza desde que la captamos en la naturaleza, hasta que la volvemos a verter en el medio; pasando por una serie de fases intermedias y por el uso que de ella hacemos. Las fases de este ciclo se pueden resumir en las siguientes:

  1. CAPTACIÓN.- proceso por el cual cogemos agua del medio natural, ya sea de manera superficial (ríos, lagos, pantanos, mar) o subterránea (pozos, sondeos) para nuestro consumo.
  2. POTABILIZACIÓN.- proceso por el cual aseguramos una garantía sanitaria al agua que vamos a consumir mediante el sometimiento al agua de una serie de procesos de clarificación, filtración y desinfección. Todos estos procesos se vienen a desarrollar en unas plantas industriales denominadas ETAP.
  3. TRANSPORTE - ADUCCIÓN - ALMACENAMIENTO.- proceso por el cual se lleva el agua en grandes cantidades desde la captación a la potabilización, o desde la potabilización a las ciudades, donde se almacena en grandes depósitos antes de su distribución y consumo. Esta fase se compone por tanto de unas grandes infraestructuras hidráulicas, redes de grandes dimensiones, sifones, acueductos, depósitos,...
  4. DISTRIBUCIÓN.- proceso por el cual, a través de una serie de redes de abastecimiento, llega el agua hasta el consumidor final.
  5. RECOGIDA.- una vez usada el agua, esta se deteriora, pierde su garantía sanitaria, se contamina. La recogida es la fase por la cual se retira de los puntos de consumo toda este agua contaminada, gracias a toda una red de tuberías, y se lleva hasta el punto donde será depurada.
  6. DEPURACIÓN.- el agua contaminada por el uso del hombre llega a unas plantas industriales denominadas EDAR donde será sometida a una serie de procesos de clarificación, e incluso en algunas ocasiones filtración y desinfección, para eliminar contaminantes del agua antes de su vertido o re-utilización.
  7. RE-UTILIZACIÓN O VERTIDO.- Dependiendo del proceso al que se sometan las aguas residuales en la EDAR obtendremos diferentes calidades del agua, pudiendo ser estas vertidas de nuevo al medio natural o en algunas ocasiones re-utilizadas por el hombre en usos como riego de jardines, baldeo de calles,... 
Global Omnium en Youtube (CC BY-SA)

En este epígrafe estudiaremos las redes de agua que aparecen en las fases de transporte - distribución (redes de abastecimiento), recogida (redes de saneamiento) o reutilización (redes de agua reutilizada).

Video de Global Omnium en el que de manera integrada se ve el ciclo hidrológico del agua con su evaporación, transporte y precipitación hasta que el agua escurre en ríos, lagos,... o se filtra a acuíferos. Ahí es captada por el hombre, bien en ríos, lagos o acuíferos subterráneos y comienza el ciclo urbano del agua. Este ciclo se compone de una potabilización, una distribución, un uso, una retirada, una depuración y un vertido para su vuelta a la naturaleza y de nuevo comenzar el ciclo hidrológico.

Autoevaluación

Pregunta

¿A qué fase del ciclo integral del agua pertenece la siguiente fotografía?

Imagen del acueducto de Noain.
Jorab en Wikimedia. (Dominio público)

Respuestas

Captación.

Potabilización.

Transporte - aducción.

Distribución.

Retroalimentación