Saltar la navegación

5.2.- Materiales metálicos.

Materiales metálicos.- sustancias inorgánicas formadas por uno o más elementos metálicos, pudiendo contener, algunos elementos no metálicos.

Aleación metálica.- combinaciones de dos o más elementos con una estructura en la que predomina el enlace metálico.

Los metales puros presentan pocas aplicaciones, por lo que principalmente se utilizan sus aleaciones. De esta manera las principales aleaciones metálicas utilizadas en construcción son el acero, el aluminio, el cobre y el zinc.

5.2.1.- EL ACERO.-

El acero es el principal metal utilizado en la construcción, trabajado de diferentes formas como:

  • Acero de fundición.- es una aleación hierro - carbono con más de un 2% de contenido en carbono. Las piezas de fundición toman su forma definitiva directamente por moldeo y colada. Utilizado antiguamente para estructuras como puentes, pero que en la actualidad ha caído en desuso por otros materiales como el acero laminado o el hormigón armado. Alguno de los tipos de fundición en acero se utiliza para la fabricación de tubería empleada principalmente en la conducción de fluidos como agua potable, gas natural,... Podemos distinguir la fundición en:
    • Fundiciones blancas
    • Fundiciones grises
    • Fundiciones dúctiles
    • Fundiciones maleables
  • Acero moldeado.- obtenido por el vertido de cualquier clase de acero todavía líquido sobre un molde adecuado. Tiene una resistencia a la tracción y a la compresión superior a la del acero laminado, pero las dificultades del proceso de obtención y los sobre-costes aconsejan utilizarlo sólo en algunos casos especiales, y como sustitución de la fundición. Utilizado principalmente para la fabricación de piezas de uso industrial y para la ingeniería. Poco utilizado en construcción.
  • Acero laminado.- es una aleación hierro - carbono con menos de un 2% de contenido en carbono. Obtenido al calentar los lingotes de acero fundido a una temperatura que permita su deformación y hacerlos pasar por un proceso de estiramiento y desbaste en una cadena de cilindros a presión llamado tren de laminación. Es el acero más empleado en construcción, principalmente en estructuras.
Imagen del vertido de acero en una acería.
Alfred T. Palmer en Wikimedia (Dominio público)

Las formas comerciales del acero más comunes en construcción son:

  • Perfiles laminados.- el más usado en estructuras sería el A 42 y se comercializa bajo perfiles angulares, en forma de "T", de doble "T", de doble "T" de ala ancha o de "U". 
  • Ferralla.- barras cilíndricas de entre 4 a 50 mm empleadas para el hormigón armado.
  • Acero corrugado en redondos.- barras cilíndricas con corrugas para mejorar así la adherencia entre el acero y el hormigón. Obtenido mediante un proceso de torsión y estirado en frío. Utilizado también para el armado del hormigón.
  • Hierros planos.- chapa lisa, chapa ondulada, fleje (espesor menor de 4 mm) y pletina (de 4 a 10 mm).
  • Perfiles tubulares.- pieza hueca tubular de metal conformados en frío que se caracteriza por tener un contorno redondo, cuadrado o rectangular y dos extremos abiertos. Utilizados principalmente para estructuras y entramados. Se fabrican:
    • conformados en frío sin tratamiento térmico
    • conformados en frío con tratamiento térmico
    • conformados en caliente
Imagen de una estructura realizada con vigas de acero laminado y correas de acero conformado en frío.
Rodrigo Asensio Pérez (elaboración propia) (CC BY-SA)

5.2.2.- OTRAS ALEACIONES NO FÉRREAS UTILIZADAS EN CONSTRUCCIÓN.- 

En el mercado encontramos muchas aleaciones no férreas como las de oro, plata, platino, titanio, magnesio, molibdeno, wolframio, niquel,... pero no todas ellas se utilizan en construcción. Otra relación de aleaciones no férreas utilizadas en construcción sería la siguiente:

  • ALUMINIO.- utilizado principalmente para sub-estructuras ligeras, radiadores, elementos de cubrición y fachada, pero sobre todo para marcos de carpintería exterior de puertas y ventanas. También se utiliza como conductor eléctrico en líneas de media y alta tensión.
    Imagen de un perfil de carpintería exterior en aluminio anodizado.
    Analogicus en Pixabay (CC BY-SA)
  • COBRE.- utilizado principalmente como conductor eléctrico en baja tensión y también en tuberías para la conducción de fluidos o tejados, aunque sus aplicaciones llegan hasta la decoración y la joyería.
    Imagen de accesorios para tuberías de cobre.
    Dyanap en Pixabay (CC BY-SA)
  • LATÓN.- se trata de una aleación especial del cobre con un porcentaje de zinc inferior al 40%. Se trata de un material muy resistente a la corrosión utilizado principalmente en láminas para la constitución de canalones y remates de cubierta y para elementos de cerrajería y grifería. 
    Imagen de una grifería de latón.
    Milpek75 en Pixabay (CC BY-SA)
  • BRONCE.- utilizado en construcción para grifería y otros accesorios de fontanería pero con usos tan dispares como la orfebrería, la construcción de instrumentos musicales o incluso armas, bajo esta denominación encontramos diferentes aleaciones especiales del cobre con otros metales. Las más usuales son:
    • Aleación de cobre y estaño
    • Aleación de cobre y aluminio
    • Aleación de cobre y silicio
      Imagen de una fuente realizada en bronce.
      Stux en Pixabay (CC BY-SA)
  • ZINC.- utilizado por su resistencia a la corrosión principalmente en elementos de cobertura como canales, bajantes, limahoyas, encuentros de cubierta. Es un mineral que se utiliza en muchas otras aleaciones para conferir al conjunto resistencia a la corrosión como pasa con el latón o el acero galvanizado.
    Imagen de un canal y una bajante de zinc.
    Monsterkoi en Pixabay (CC BY-SA)
  • ACERO GALVANIZADO.- aleación ferrosa en la cual el acero es recubierto por zinc mediante diferentes procesos de galvanización (ya sea en caliente, en frío, zincado electrolítico, laminación,...) mejorando así su resistencia a la corrosión y ampliando el abanico de usos de constucción del acero como en estructuras vistas, elementos de fontanería, chapas de cubrición y de pared,...
    Imagen de un cable fabricado en acero galvanizado.
    Carlos Barengo en Pixabay (CC BY-SA)
  • ACERO INOXIDABLE.- aleación especial del acero en la cual intervienen otros metales como el cromo (con un contenido del 10 al 12%), el molibdeno, niquel o wolframio. Se trata de un elemento de muy altas prestaciones y una gran resistencia a la corrosión empleándose en construcción en sitios comprometidos como elementos de cubrición y fachada, mobiliario urbano, fontanería,...
    Imagen de barandilla en acero inoxidable.
    Ron Porter en Pixabay (CC BY-SA)